La Discapacidad Auditiva y la Familia
 

Educación bicutural: indispensable en un mundo que no está diseñado para sordos
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

El sordo, desde el momento que tiene una lengua para comunicarse y expresarse ya genera otra cultura, por el tipo de lenguaje que usa.

Entonces muchas veces los padres que tienen sus niños sordos quieren que lleguen a escuchar o por lo menos a hablar. Quizás algunos de los niños podrán lograr hablar, pero no todos, pues esto depende del grado de su pérdida auditiva.

Entonces, el papá o la mamá se enfrascan en que tienen que  realizarlos,  tienen que leerle los labios y ¿qué va pasando? Que lo van quitando de su misma evolución o desarrollo, de una manera natural, con su lenguaje. Entonces ¿qué sucede? Que tienen ideas equivocadas y situaciones equivocadas donde los meten a una escuela normal de oyentes pero donde las personas no están preparadas para este tipo de niños que tiene este tipo de limitación.

Esto nos indica que es bien importante que se les dé una educación bilingüe-  bicultural. Bilingüe porque así como se les da su educación natural, con su lengua mexicana, les damos otra también: la de señas, para que puedan comprender la lectura y puedan lograr escribir o poderse comunicar con las demás personas.

Entonces, hay que darles una comunicación especial para que ellos en un momento dado tengan las bases y las herramientas para abrirse al mundo en el que están inmersos,  porque realmente es un mundo que no está hecho para ellos porque los oyentes somos la mayoría, pero ellos tienen problemas obviamente cuando llegan a una escuela, desde el momento que la maestra le dé la espalda al niño, allí ya lo está discriminando, ya no le está dando su lugar.

Simplemente vemos cómo el entorno no está hecho pensando en ellos, pues desde que llega a un hospital no hay nadie que sepa la lengua en señas, y muchas veces hay problemas de salud en ellos, y habrá dificultades para entender. En los juzgados, tampoco hay intérpretes, entonces, tenemos problemáticas y muchos juicios que se han perdido de personas sordas y donde el problema es ajeno a ellos pues nadie los entiende, le dan carpetazo al asunto y ya.

Entonces ellos tienen que fortalecerse y desarrollar actitudes para que puedan estar inmersos en el mundo de nosotros.

Estás mencionando cosas muy importantes. Me resalta el tema de la discriminación y el hecho de que no tengamos las condiciones para sobrellevar una vida así y esto muestra un panorama muy difícil para las y los sordos;  estamos hablando ya de los derechos humanos, de personas que tienen derechos, tienes garantías y las mismas oportunidades que todos, entonces debemos de estar muy conscientes como sociedad.
“Tu hijo es sordo”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©