La Necesidad de los Valores en los Jóvenes Universitarios
 

Los “focos rojos” al cursar la universidad
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Muy bien, estamos viendo los aspectos importantes para que un joven pueda llegar hasta el final. Ahora -para finalizar la entrevista-  podrían decirnos ¿de qué cosas debe cuidarse el alumno universitario?  ¿Qué cosas debe evitar un joven?   Maestra Mercedes, ¿cuáles serían los focos rojos que deben ver ellos con atención y decir “cuidado con esto” ¿De qué debe guardarse el joven?

Ellos deben de tomar en cuenta que las malas compañías no les van a dejar nada bueno. Ellos deben juntarse con personas que quieren estudiar, que quieren terminar su carrera, que tengan bien definidos sus objetivos, que sean competitivos en cuestión hasta de las mismas tareas, que sean personas que quieran salir adelante, que no tengan vicios, pues es otro enemigo de los jóvenes en general.

 

Cuidar el uso del celular, que bien sabemos tiene sus puntos buenos, pero si es mal utilizado, tiene sus perjuicios. Hoy los jóvenes no saben escuchar, platicar. Todo lo quieren hacer por teléfono, ni en tiempos de convivencia familiar como lo es el de la comida, dejan el celular, pues no saben definir los tiempos. Hay tiempo para todo, para comer, para hacer sus tareas, para trabajar, para dialogar, etc. y es difícil que dejen el celular en medio de las actividades. Es importante que la computadora la usen con buenos propósitos, que eviten ingresar a páginas de internet indebidas.

 

(Dr. Francisco Canibe) Yo quisiera complementar lo que dijo la Maestra en relación a los alumnos y de qué deben cuidarse. Yo opino que el primer enemigo del alumno es él mismo. Él es el que se pone los retos o el que los trunca, el que establece su proyección de vida o la disminuye, por esto, él es su propio enemigo.

Cierto, esto significa que en los alumnos está el potencial, para bien o para mal. Para terminar, quisiera preguntarles ¿qué les ha dejado en todos estos años de larga trayectoria académica su convivencia con los alumnos, cómo ha influenciado en ustedes y en su familia, qué provecho les ha dejado esto? Y si nos conceden un mensaje final a la comunidad universitaria que los está escuchando.

(Mtra. Olga Garrido) Pues primeramente doy un mensaje a los padres de familia: Que fomenten mucho la comunicación con sus hijos. Son tiempos difíciles, de muchos afanes, muchas prisas, y siempre es bueno buscar a nuestros hijos, ya sea al final del día o en otro momento y preguntarles “¿cómo te fue, hijo?” Hacernos sus amigos.

¿Cómo lo vas a regañar si no lo conoces? No sabes qué ha hecho de bien o de mal, por lo tanto, es acercarnos a ellos, conocerlos. Y un mensaje a mis compañeros los maestros, es que debemos ser ejemplo a los muchachos, les somos un ejemplo a nuestros alumnos y a toda la comunidad universitaria.

(Mtra. Mercedes Acosta) Yo comparto lo mismo, debe haber comunicación alumno-facultad-familia; que el alumno siempre hable la verdad con sus padres, fomentar que la comunicación es muy importante entre ellos. 

El mensaje para los alumnos es que siempre se acerquen en busca de consejo con las personas indicadas, pues sucede que luego ante un problema o dificultad se acercan a personas que no les dan una buena orientación y por lo tanto, no van a arreglar su problema, al contrario, lo van a acrecentar; por lo tanto, deben conocer las instancias en su facultad o escuela para saber cómo resolverlo y que no se desesperen o desanimen pues no queremos que dejen sus estudios, al contrario, queremos apoyarlos para que sigan hasta el término de su carrera.

(Dr. Francisco Canibe) ¿Qué me ha dejado estos 25 años trabajando en el ámbito educativo? Lo que me ha dejado es ser mejor persona, y en mi familia igualmente: ser mejor persona, esto es lo que me ha dejado el trabajar en el sector educativo; y obviamente, el mejor consejo que les puedo dejar a los alumnos es que la vida está para tomar decisiones y las decisiones se toman en tres escenarios: en la mente y en el corazón, ¿por qué? Mente: Con inteligencia; Corazón: al sentimiento; sin embargo, hace falta el tercer escenario: la Víscera, pues es la que nos hace decir: “venga”, “ya pensé, ya lo sentí, ahora voy por él”. Estos son los tres escenarios para tomar decisiones y la vida está hecha para esto… y cuando estos escenarios están envueltos en valores, ahí está el éxito.

Muchas gracias por su participación y enriquecimiento, felicidades, y mucho éxito a todos los universitarios.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©