La Importancia de una Alimentación Saludable en Casa - II: El papel trascendente de las madres de familia
 

Somos lo que comemos
 

Entrevista a la Nutrióloga Karla Sofía Talamás Marcos
en el Programa “Hogares Satisfechos: Hogares Saludables”
dela Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar

 

Pues les quiero decir a las mamás y a todos los que nos están escuchando, que empiecen a hacer pequeños cambios, que van hacer la gran diferencia a largo plazo. Con cosas chiquitas que empecemos a cambiar, vamos a ver que todos en la casa van a tener su beneficio.
Les quiero dar estos consejos prácticos a las mamás:

  • Que acostumbren a todos los días revisar las tres comidas fuertes y las dos colaciones.
  • Procuren el agua natural y quiten los jugos, los refrescos, las aguas de sabor.
  • También les ayuden a los hijos incluyendo la actividad física, como ya lo habíamos mencionado.
  • En la preparación de alimentos cuiden mucho que no hagan porciones empanizadas, fritas, o con mucha crema, ni con mole, que son preparaciones que son altas en grasa, que pueden cansar mucho el estómago de los niños, también.
  • Procuren usar menos azúcar y menos sal para cocinar; porque es fácil poner el salero, ponerle mucho sazonador, eso también nos afecta mucho la salud; y
  • Es importante que a los niños se les enseñen los buenos hábitos como el masticar bien los alimentos.
  • También es más fácil, para nuestro sistema digestivo, hacer la digestión cuando los trozos son chicos y, también, aparte, llega más rápido a nuestro cerebro la señal de que nos estamos empezando a llenar.
  • Ser conscientes de qué alimento estamos ofreciendo, en qué situación, en qué circunstancia es necesario el alimento o no, o saber si lo estamos haciendo, a lo mejor, para cubrir alguna necesidad emocional como lo vimos ahorita.

Entonces, espero que las mamás sí hagan la reflexión, pues, son las que compran, cocinan y llevan el buen hábito. Ustedes hacen lo más importante para que los niños crezcan y se desarrollen saludablemente; somos lo que comemos realmente. Seamos unas personas alegres, sanas, que podamos hacer ejercicio y todo esto refleja que nuestra alimentación por dentro está siendo saludable.

Karla, te agradecemos muchísimo. Gracias a todas las personas que leen estos artículos. Les recordamos que están invitados a visitar nuestra página en internet www.esperanzaparalafamilia.com ahí van a encontrar esta información, las anteriores entrevistas, en las cuales nos ha apoyado Karla.

El Plato del buen comer lo estamos distribuyendo gratuitamente. E invitarles, desde luego, a que escriban sus dudas también, sus comentarios, sobre estos temas al correo electrónico contacto@esperanzaparalafamilia.com y si desea recibir orientación familiar, puede llamar al teléfono 018006906235. Hasta la próxima.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©