La Importancia de una Alimentación Saludable en Casa - II: El papel trascendente de las madres de familia
 

La influencia de la alimentación en nuestro estado de ánimo
 

Entrevista a la Nutrióloga Karla Sofía Talamás Marcos
en el Programa “Hogares Satisfechos: Hogares Saludables”
dela Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar

 

Karla como nutrióloga qué ¿relación crees que existe entre el estado de ánimo y la alimentación que estamos llevando?

Aunque no lo creamos, la alimentación está totalmente relacionada con el estado de ánimo. Mucha gente piensa que hacer dieta le va a cambiar el humor totalmente, o cambiar los hábitos de alimentación y lo que tenemos que identificar siempre es que sea una alimentación balanceada.

Cuando es una alimentación balanceada y que incluye todos los grupos de alimentación, que son las porciones adecuadas, pues vamos a prevenir enfermedades y nos vamos a sentir bien con nosotros mismos, sobre todo porque con la alimentación saludable está incluido también el ejercicio.

Pero hay otros casos otros tipos de dietas que nos hacen cambiar nuestro humor, por ejemplo, a veces que comemos muchos alimentos en azúcares o muchos postres, que son de pan dulce o de galletas, o de nieve.

El azúcar va a hacer que nuestro estado de humor o la glucosa sanguínea se dispare y luego vuelve a caer, entonces todos eso picos de subidas y bajadas de azúcar son cambios de estado de humor, entonces, de repente nos sentimos muy bien y de repente nos sentimos como que el bajón y luego como que otra vez para arriba, eso es lo que pasa cuando son las dietas altas en azúcar.

Pero hay otras dietas que son para bajar más rápido de peso,  bajas en azúcar, que son más altas en proteína y que casi no tienen carbohidratos, ni un balance entre carbohidratos, proteína y grasa. Esas son las dietas en las que incluimos mucha proteína y sacamos el carbohidrato.

Hay que acordarnos que el carbohidrato nos ayuda para que funcione nuestro cerebro; entonces, ese tipo de alimentación, va a hacer que nos empiece a doler nuestra cabeza y que nos sintamos como de mal humor, con un dolor intenso de cabeza, porque como nuestro cerebro no está recibiendo nada de glucosa, lo está usando nuestra misma masa muscular, que forma aminoácidos y es nuestra fuente de energía, en ese tipo de dietas.

Hay otro tipo de alimentación también, que son las dietas que son muy altas en grasas, las dietas altas en grasas o en alimentos fritos o en alimentos que son chatarra, esos nos van a producir cansancio y fatiga, muchas veces decimos ¿Por qué esa persona es tan lenta, o está tan cansada todo el tiempo, con tanto bostezo, con tanta falta de energía? Es porque las cantidades son demasiado grandes y son muchas grasas y nuestro estómago tarda mucho tiempo en digerirlas, entonces, eso es lo que nos produce el cansancio.

Siempre es importante manejar una dieta en cuanto a distribución, en cuanto a cantidad, a equilibrio y a nuestras necesidades, sobretodo energético, si estamos haciendo ejercicio o si no estamos activos, para que podamos mantener un estado de humor saludable, junto con la prevención de enfermedades.

Es tan importante y tan cierto todo esto que estás comentando. Como estamos ya terminando nuestra entrevista, en esta última parte, siempre buscamos hacer una reflexión. Quiero reflexionar en el mismo pasaje que mencionamos la vez anterior, un proverbio que encontramos en las Sagradas Escrituras, que dice:

“La mujer sabia edifica su casa” - Pr. 14:1

O sea, la mujer sabia la construye; es decir, siempre va a buscar edificar, construir, elaborar cosas buenas, en casa, para ella misma, para sus hijos y para su pareja; entonces, con sabiduría, con inteligencia es que ella va a construir. ¿Y qué es actuar con sabiduría? Dice la Escritura:

“…He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,
Y el apartarse del mal, la inteligencia”. –Job 28:28

La mujer inteligente siempre va buscar lo bueno y se apartará de lo que es malo; por ejemplo, ahorita que Karla mencionaba este aspecto tan interesante en cuanto al estado de ánimo, ¿Qué hijo va a querer que su mamá tenga esos cambios de ánimo, que siempre esté irritada o que siempre esté estresada, con mucha ansiedad? O de repente, que si le va mal con el esposo -que es tan frecuente en las relaciones sentimentales- y de repente tiene esos bajones de estado de ánimo, y la mamá está llorando, ya no quiere ni saber, a veces del hijo, por los problemas.

Sabemos que se están viviendo muchos problemas en casa, simplemente en la economía, problemas en el trabajo, problemas con los hijos, y todo esto son situaciones tan difíciles; pero, de verdad, que si nosotros, cuando menos, empezamos a hacer consciencia, y a actuar con inteligencia, acogiendo buenas prácticas y abandonando lo que no conviene a la familia, vamos a lograr mucho. Si comenzamos a trabajar en la buena alimentación en casa, también eso nos va a ayudar considerablemente.

Creo que ningún hijo quisiera tener una mamá que siempre lo esté regañando, que siempre esté irritable, y hemos visto los altos índices de violencia en México, inclusive, cómo han aumentado las adicciones, el alcoholismo en la mujer se ha disparado también, por lo mismo.

Todo tiene que ver, todo esto está relacionado. Entonces, no nos embriaguemos con alcohol, sino busquemos aplicar el consejo de la Escritura y todos estos valiosos consejos que nos está dando Karla.

Debemos estar siempre preparados y darles lo mejor a la familia.

Quiero terminar pues con esta frase que me encantó de un Programa de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, que dice:

“Una buena alimentación hace la diferencia”

¿En qué hace la diferencia?¡En todo! Definitivamente. En nosotros como personas, en nuestro rendimiento para el día, tanto en el trabajo como con la familia, como en nuestras relaciones interpersonales ¿Qué nos puedes decir de eso, Karla, para terminar?

Somos lo que comemos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©