La Importancia de una Alimentación Saludable en Casa - II: El papel trascendente de las madres de familia
 

Una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades
 

Entrevista a la Nutrióloga Karla Sofía Talamás Marcos
en el Programa “Hogares Satisfechos: Hogares Saludables”
dela Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar

 

Ahorita mencionaste, Karla, algo muy importante que es nuestro énfasis: ¿Quién se va a dar cuenta de todas estas cosas sino la mamá que está en casa? La mamá que tiene el corazón ahí con sus hijos y que está al pendiente, como lo decías ahorita, Karla. Cada integrante de la familia tiene diferentes edades, generalmente, está el abuelo, el papá, el hijo adolescente, el universitario, o algún pequeñito.

A veces tenemos un nuevo miembro, un bebecito, de modo que tenemos que estar muy al pendiente de la alimentación que cada uno requiere, y de los cuidados, sobre todo, implementar en México  y en las Familias de América Latina, esta práctica del ejercicio, que a todos nos sirve. Nos es muy útil de verdad, practicar el ejercicio.

Y como ya les digo, a veces no nos requiere tanto. Creo que todos vivimos cerca de algún parque, o algún lugar a donde podamos ir tan solo a caminar, yo creo que a veces, -y lo he visto en tus dietas: “Haga 20 minutos de caminata, o de ejercicio”- a veces pensamos: el ejercicio tiene que ser cardiovascular, o cargar cosas pesadas.

Qué bueno las personas que tienen la oportunidad de pagar un lugar de entrenamiento, y a veces, también, en las vacaciones, hay cursos de verano para niños sobre natación, ingresan al futbol, al basquetbol, todo eso… y tenemos que estar conscientes de que no nada más nos los ponen para entretenernos, sino que en todas esas actividades, realmente hay beneficios para la salud de la familia, de los niños y pues aun para la convivencia familiar, es buenísimo.

Yo creo que si vas a ver a tu hijo a un partido de futbol, qué motivación para el niño es que esté ahí la mamá y, luego, de ahí se van a comer algo rico en casa, algo que preparó la mamá. Es tan importante, de verdad, la convivencia.

Karla, por aquí nos comentabas, también, que uno de los beneficios del ejercicio, es la prevención de las enfermedades, ahorita nos comentabas acerca del cáncer, que es una enfermedad, es una plaga, es una epidemia en México; por ejemplo, este dato sobre las pérdidas tan lamentables de mujeres en México. Tenemos alrededor de 3 mil mujeres que mueren al año en México por cáncer de mama.

Hay mucho cáncer. Desde luego, hace rato nos hablaban de las 75 mil amputaciones por causa de la diabetes, que no es cualquier cosa pues sabemos lo que trae en consecuencia una amputación o un padecimiento de cáncer: simplemente en el trabajo, el trato como persona, tu desarrollo humano… son muchas situaciones difíciles. Las personas que tienen alguna discapacidad, suelen batallar mucho en el trabajo y en las relaciones en casa.

Karla, ¿qué nos puedes comentar acerca de la prevención del cáncer? Últimamente hemos escuchado muchos nuevos casos de cáncer: cáncer de mama como tú lo mencionaste, cáncer en cualquier órgano, o leucemia, o muchos otros diferentes tipos de enfermedades, pero muchas de las veces, la enfermedad está relacionada con la alimentación.

El Instituto Americano del Cáncer, publicó que un 35% de todos los tipos de cáncer está relacionado con la alimentación o con la nutrición, y el Instituto Nacional del Cáncer publicó que el cáncer es una enfermedad factible de prevenir; entonces, hay que poner especial énfasis en qué la podemos prevenir.

Entonces, ¿qué alimentos estamos comiendo o qué alimentos le estamos dando a nuestra familia, que están tan procesados, o que están tan vacíos, que no tienen nada de propiedades, de nutrimentos? Es importante conocer todos los alimentos y aprovechar que hay muchas investigaciones que ya nos dicen que determinados alimentos nos ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer en específico.

Se ha investigado mucho el té verde por ejemplo. El té verde, podemos ver que tiene catequinas. Las catequinas son antioxidantes muy importantes que te ayudan a evitar la oxidación de las células, porque te ayudan a unir el radical libre -que muchas veces está vinculado con la prevención del cáncer-Y otros alimentos que también están muy estudiados son las uvas.

Las uvas y el vino tinto son ricos en flavonoides, los flavonoides también nos ayudan a prevenir muchos tipos de cáncer, como el cáncer de piel, la leucemia o el cáncer de próstata también, y si vamos a otros alimentos, como el tomate que ahorita lo estábamos mencionando, pues tiene licopeno, el licopeno es un fitoquímico.

La pigmentación que le da, está comprobado que nos ayuda a prevenir otros tipos de cáncer, como cáncer de estómago, de pulmón o también el cáncer de próstata, y estos son algunos alimentos; pero en cuanto a las grasas, como el Omega 3, que es bien importante, o suplementarlo o comerlo con los alimentos, también nos ayuda a disminuir la proliferación de las células cancerígenas.

Y la fibra, ya sabemos que todos los cereales los debemos consumir, los minerales, también. La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento o el cáncer; por ejemplo el cáncer de colon y algunos otros tipos de cáncer; entonces, aprovechando estas investigaciones podemos dirigir un poco más nuestra alimentación y prevenir las enfermedades, en este caso específico, el cáncer.

¿Qué es el hambre emocional?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©