La Importancia de una Alimentación Saludable en Casa - II: El papel trascendente de las madres de familia
 

Cómo lograr una alimentación balanceada y económica
 

Entrevista a la Nutrióloga Karla Sofía Talamás Marcos
en el Programa “Hogares Satisfechos: Hogares Saludables”
dela Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar

 

Karla, en nuestra anterior entrevista nos hablaste acerca de El plato del buen comer. Es muy importante que, como mujeres -y sobre todo las madres de familia- estemos bien conscientes de en qué consiste este plato. ¿Nos puedes hablar del plato del buen comer por favor? Porque nos estás hablando de que tiene que haber variedad en lo que se le ofrece a la familia.

El Plato del buen comer es de suma importancia para los mexicanos. Ahora, yo les digo también, que es bien importante involucrarse con el plato, la mamá lo puede imprimir, lo puede sacar de internet, está muy sencillo, y es un plato, a diferencia del de Estados Unidos, que es una pirámide más complicada de entender.

 En México es un plato. Este plato, solamente se divide en tres; entonces, el primer tercio se divide en frutas y verduras, el otro son carnes y leguminosas y el otro son cereales. Entonces, yo les aconsejo que en cada comida, en el desayuno, en la comida y en la cena, varíen esos tres grupos.

Por ejemplo, si en la mañana van a preparar huevo, que sea huevo con algo de verduras, que sea con tomate o con nopales, entonces ya es la proteína, ya tienes la verdura, y lo pueden acompañar de una tortilla, o un pan que son los cereales.

Algo muy importante del plato, es que los niños o los padres, casi siempre nos pasamos en el grupo de los cereales, de los carbohidratos, porque muchas cosas están incluidas en este grupo, como las papas, las tortillas, las pastas. Hasta los postres están incluidos en ese grupo, entonces, hay que saber escoger.

Por ejemplo, si en la comida vamos a usar arroz, procurar no usar las tortillas. Si vamos a usar el pan, procurar ya no usar la pasta; entonces, ir buscando qué es lo que vamos a usar y, también, en cuanto a las proteínas, pues era lo que les decía, que sean las proteínas bajas en grasa y ahí entran los lácteos también y los quesos.

Entonces, sí tratar de hacer un equilibrio, sin pasarnos en los tres grupos. El organismo necesita de los tres para su buen funcionamiento, si nos servimos mucho en uno o en algún otro, pues vamos a causar esa descompensación para causar una enfermedad.

Karla, ahorita comentabas acerca de la facilidad que tenemos, también, de consumir alimentos de la temporada, ¿nos puedes decir qué beneficios tienen las frutas de temporada, para prevenir precisamente también enfermedades de temporada?

Por ejemplo, puede ser, en algunas temporadas, consumir la naranja, que es rica en vitamina C, en fibra y, junto a la naranja, está la toronja, están todos los cítricos, como el limón, todos ellos son altos en vitamina C.

Ahora, hay otras frutas o verduras ricas en hierro, como las espinacas, las acelgas, el brócoli o hay algunas otras verduras, ricas en ácido fólico, o cereales enriquecidos en ácido fólico.

Ahora, es importante tanto la temporada, como el color, porque muchas veces vamos a comprar las verduras y solamente compramos las que son de color verde; hacemos una ensalada con lechuga que es verde, con espinaca, morrón, pepino y apio; entonces, todo fue verde, y el verde tiene algunos tipos de propiedades.

Pero si le ponemos el tomate, que tiene licopeno pues ya hay rojo, si metemos el morrón amarillo, pues ya tiene más vitamina C; entonces ya le cambiamos un poquito más de variedad, o podemos incluir algo de frutas. Entonces no es nada mas usar las verduras, sino es saberlas combinar, para incluir de todos los colores y también de todas las temporadas. 

Karla, por ejemplo, ahorita, que nos encontramos en período de vacaciones, y solemos consumir más cosas, tanto en verano como en invierno, ¿qué nos recomiendas en la alimentación, después de este período?¿o qué cuidados, inclusive en épocas de vacaciones, deben tener presentes a las mamás? Porque, la verdad, es que ellas tienen a los niños en casa durante las vacaciones.

Qué bueno que lo mencionas, porque las vacaciones, es un momento donde los niños están mucho tiempo en actividad, los tienen desde en la mañana hasta en la noche, y muchos de ellos  en casa, están viendo la televisión o están en la computadora.

 Yo les recomiendo que solamente pasen una hora o dos horas máximo al día frente a la computadora o a la televisión. Las mamás, lo que tienen que buscar, es una actividad física para los niños, por ejemplo, pueden salir al parque a andar en bicicleta, o los pueden llevar a una clase, o a algún grupo de verano, o cualquier cosa que les implique movimiento, para que los niños no estén todo el tiempo en la casa.

Porque en la casa va a estar todo el tiempo en la computadora o nada más viendo a ver qué comen porque están aburridos, muchas veces comemos porque estamos aburridos. Es importante que las mamás, les tengan frutas y verduras que tienen menos azúcares y menos grasas, que van a hacer que el niño tenga más energía y no siga tan cansado y no suba tanto de peso, además hay que combinar el periodo vacacional con algo de ejercicio físico.

Karla, yo considero siempre, aun platicando aquí contigo, en consulta, el tener mucho cuidado también en las porciones. Sí es bueno conocer lo que podemos tomar para preparar los alimentos en casa, pero debemos estar bien conscientes de las cantidades que vamos a consumir y también el ejercicio. Yo creo que, como nutrióloga, siempre vas a recomendar el ejercicio en todas tus dietas, como lo mencionas.

Las porciones que ahorita comentas Olga, sí es bien importante. La gente piensa que solamente con comer saludable ya con eso tienen para la prevención de las enfermedades porque se basan en su peso, y la verdad es que no. Podemos comer alimentos saludables pero si la porciones no son las que nuestro cuerpo necesita, también nos vamos a afectar.

Los carbohidratos que comamos demás o la proteína que comamos demás, se va almacenar como grasa, entonces eso nos va aumentar el peso y el tener tejido glucoso en exceso nos va aumentar el riesgo de muchas otras enfermedades. Entonces, siempre, es bien importante cuidar las cantidades.
Hay que comer hasta sentirnos satisfechos, no sumamente llenos, porque es donde nos estamos excediendo un poco, y la madre debe de recordar que cada hijo tiene diferente metabolismo, diferente edad, diferentes necesidades energéticas, igual que el papá.

Los niños no comen igual que el papá. Un niño chico no come igual que el niño grande, ni las mujeres igual que los hombres. Cada uno es diferente y la madre tiene que prestarle especial énfasis a cada hijo.

 Y, en cuanto al ejercicio físico, tiene demasiados beneficios. Sí es importante que lo empiecen a formar como un hábito. Hay que encontrar el ejercicio físico que les guste a los niños, a lo mejor no son buenos para el futbol, pero son buenos para alguna otra actividad, para natación, para algún baile o para otra actividad y eso los ayuda mucho.

Por ejemplo, si tienen el riesgo de sobrepeso o de obesidad, pues empezamos a usar el tejido glucoso como fuente de energía, entonces baja el peso corporal, también nos ayuda a mejorar la oxigenación a todos nuestros músculos a todos nuestros órganos.

También a estar más despiertos, a estar más alertas, porque cuando hacen ejercicio como que están más activos también, nos ayuda a nuestro humor, mejora mucho, porque las endorfinas -está comprobado-nos ayudan a sentirnos mejor y también a prevenir la osteoporosis.

Ayuda a prevenir también la osteopenia, nos ayuda a prevenir las caídas, a aumentar nuestra masa muscular, nuestro metabolismo se vuelve más activo, está también relacionado con la prevención de diferentes tipos de cáncer. El ejercicio físico ayuda al estreñimiento, entre otras muchas cosas.

Hay muchos beneficios al consumir y practicar cosas tan naturales, y son cosas que no requieren tanta inversión económica: comprar alimentos baratos, fruta de temporada. En el mercado, se consiguen a muy buen precio, y de buena calidad, solamente es cuestión de buscar.

Una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©