¿Por qué papá es tan importante?
El impacto del varón como figura paterna - Entrevista -
 

Inicio
 

Entrevista al Lic. José Eduardo Alvarado,
Conferencista y Consejero Familiar
Por: Olga Almanza Garrido

Vamos a iniciar con una serie de temas que tienen que ver con el impacto de la familia en nuestras vidas. Estos temas se han titulado “¿POR QUÉ PAPÁ ES TAN IMPORTANTE?” ¿Por qué comenzar con un tema así? Porque estamos seguros de que la familia hoy está sufriendo muchísimo.

Platicamos siempre con muchos padres de familia quienes nos hablan de la situación que están viviendo en casa con sus hijos. Hay muchos problemas de desintegración familiar, mucho maltrato, delincuencia, desorientación en los jóvenes, muchísimos factores que están afectando la vida de tantas personas en las familias.

Hoy comenzaremos dos entrevistas acerca de la importancia que tienen los papás en la formación de sus hijos y en la formación de valores. Hoy, tenemos el privilegio de entrevistar a José Eduardo Alvarado.

JOSÉ EDUARDO ALVARADO (JEA): Muchas gracias, es un privilegio poder estar colaborando hoy con ustedes, sobre todo, para tratar este tema que es tan importante. A veces uno considera que ser padre es solamente un concepto, pero la verdad es que abarca un gran rango de actividades, de acciones; y el propósito de este tema es, precisamente, hablar de la trascendencia que tiene el ser padre.

ESPERANZA PARA LA FAMILIA (EPF): Exactamente. Eduardo es padre de familia, de dos jóvenes. José Eduardo Alvarado es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con diplomado en Empatía cultural y Sociolingüística, así como diplomado en Depresión y suicidio infantil. Es, además, conferencista y consejero desde hace más de quince años en temas de la familia y prevención de adicciones. También ha colaborado en proyectos asistenciales para niños y mujeres vulnerables de la Huasteca Potosina.

Pues, comenzamos con esta pregunta: ¿Por qué el varón como figura paterna, es tan importante?

JEA: La verdad es que, tal vez, no es tan sencillo contestar una pregunta de este tipo porque, como estaba explicando, abarca muchas cosas. En realidad, el ser padre tiene que ver con, tal vez, el rol más importante que un varón va a desarrollar a lo largo de su vida.

De ahí la importancia pues que nos es dada. Es tan importante, por la gran necesidad que hay de transmitir un ejemplo a las generaciones que tenemos delante de nosotros, y a las que van a estar llevando a cabo las tareas importantes en nuestro país; por eso comento: no esta tan sencillo describir en un concepto la importancia que esto tiene.

La gran cantidad de problemas que vivimos actualmente en nuestra sociedad, en nuestro país de México, nos lleva a considerar que, definitivamente, hay una carencia importante de este rol, del rol particularmente del padre, porque se habla mucho acerca de la familia, pero el padre es sumamente importante.

¿Por qué es importante el papel del padre? Porque de él los hijos aprenderán los valores que se necesitan, no solamente para su vida en el transcurso del tiempo que estén en casa, sino también para ellos mismos, después, tener una actitud correcta hacia lo que más tarde será su familia.

EPF: Claro que sí, fíjate Eduardo que recientemente pasó el día del padre y tuvimos oportunidad de asistir a varios eventos, me llamó mucho la atención que en los medios de comunicación se publicaron varias investigaciones acerca de la figura paterna y su importancia en la familia.

Varias personas hicieron sus manifestaciones acerca de la labor del padre, y hubo un comentario que hizo el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la JUCOP del Congreso del estado de Tamaulipas diciendo: “Los padres de familia son una pieza fundamental en la creación de una mejor sociedad y que la educación que se brinda en casa es la principal herramienta en la formación de mejores ciudadanos”.

JEA: Así es, y es que si entendemos lo que significa la palabra “trascendente”; y esto que mencionas, la importancia de que haya padres comprometidos en casa.

Hablamos mucho de esta palabra, trascendencia, que significa que las acciones que el padre lleva a cabo en su casa van a traer una consecuencia, que no solamente va a quedar en sus propios hijos, sino más allá, después los hijos. Por eso es trascedente el papel que el padre va a llevar en su hogar.

Y es que, lo que hagamos o dejemos de hacer, va a repercutir en nuestros hijos. Es decir, no es solamente lo que el padre está haciendo en su familia, sino, eventualmente, también lo que deje de hacer va a traer una repercusión que se va a traducir, tarde o temprano, en la propia vida de él y más allá, en los campos de acción donde el hijo se va a desenvolver.

De ahí la importancia de entender la trascendencia y del comentario de este congresista; me parece que es sumamente importante, que no solamente en algunos sectores de nuestra sociedad se habla acerca de la importancia que tiene el rol del padre, sino es un sentir generalizado pues, en nuestros días, es determinante, y el papel del padre, podemos decirlo en una palabra, es “irreemplazable”.

Y es que, a propósito de la trascendencia, si no les enseñamos con nuestra vida y nuestro ejemplo a nuestros hijos, lo que significa ser padre, de nuestra forma de hacer las cosas ellos van a determinar lo que es bueno, lo que es importante para esta sociedad.

Si nosotros les damos un ejemplo correcto, las cosas que hagamos y las cosas que dejemos de hacer, van a determinar en buena parte cómo ellos van a cumplir el propósito más grande que después van a tener, que es formar una familia, y en el caso de los varones, que serán padres.

EPF: Eso es definitivo. Hay una fuente inagotable de recursos que pueden aportarse a la familia por parte de los hijos, pero aquí también traigo otro comentario que me llamó bastante la atención, es de la Doctora Kyle Pruett de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Dijo esto: “los padres constituyen el mayor recurso no explotado en la vida de los niños”. ¿Es cierto Eduardo?

JEA: Definitivamente, el concepto que menciona Kyle Pruett es importante, porque dice “recurso no explotado”, si nosotros entendemos lo que significa un “recurso”, es decir, lo que nos sirve para llevar a cabo una acción con mejores propósitos y que tenga mejores efectos; pero dice que es “No explotado”, quiere decir entonces, que entendiendo que el padre puede llevar un papel irreemplazable en casa, que va a llevar riendas importantes en la consecución de propósitos muy importantes para sus hijos, si no se usa de manera adecuada, va a traer consecuencias.

Es importante, en consecuencia, si lo vamos a considerar de esta manera, explotar ese recurso, pero curiosamente aun los mismos padres, en muchas ocasiones, por no entender esta idea, por no entender este concepto, se menosprecian o no entienden la trascendencia y el valor que significa que somos un recurso, y somos un recurso insustituible, un recurso que puede traer amplias consecuencias en todos los sectores de la sociedad, comenzando en casa, con nuestros hijos.

Siguiente
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©