Las Adicciones que destruyen a los Jóvenes
 

Detonantes para que una persona caiga en adicciones
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Lo que vamos a mencionar ahorita, son situaciones que pueden facilitar o que pueden hacer que una persona se meta más en una situación de adicción.

Si tienes problemas en casa con tus padres, joven, o con algún familiar, estás potencialmente en riesgo. No quiere decir que vayas a caer pero, potencialmente, las posibilidades de que adquieras alguna adicción son mayores.

Cuando hay problemas en casa, con tus padres o con algún familiar, cuando hay problemas económicos, estamos hablando de falta de dinero. Cuando hay ese tipo de situaciones, es mayor la tentación, mayor la situación que puede hacer que la persona se vaya a una adicción.

Problemas sentimentales con el novio, con la novia luego también pasa. Hemos tenido consejerías familiares donde personas hablan de que cayeron en el alcohol, porque tuvieron algunas rupturas sentimentales.

Luego vienen ese tipo de situaciones y son muy propensos, o son muy fuertemente atraídos a alguna adicción. Problemas en la escuela, se sienten estresados, se sienten acosados por el bullying, andan deprimidos, desanimados. Es una condición en donde realmente la persona puede terminar cayendo en alguna adicción.

Así, que si tienes amigos que consumen drogas, ‘’amigos’’ porque pues no es amigo aquel que te invita a drogarte; no es amigo aquel que te invita a perder el tiempo de una manera irresponsable, en videojuegos, no es realmente un amigo aquel que te está invitando a ver pornografía, no está haciendo nada bueno con tu vida.

Si tienes ese tipo de amigos, son personas que realmente son malas compañías, que te pueden dar mal consejo y, si tu caes en ese consejo, como hemos estado platicando, pues si cedes en tu voluntad a participar en esa forma de vida, pues vas a tomar una muy mala decisión, que realmente te va a destruir, te puede llevar a destruir tu vida, tu familia, tu cuerpo, tu futuro.

Y ¿a poco quieres eso para tu vida? ¿A poco quieres ser una persona que, como hemos visto, lamentablemente, termina tirado en una banqueta, vomitado, orinado, abandonado por la familia?

  • Los juegos electrónicos

El último de las adicciones que hemos estado mencionando son los juegos electrónicos, que tiene que ver con los videos. Los videos hoy en día pues, son una adicción, son una fuerte dependencia que se caracteriza por una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona.

Imaginemos a un joven que pues, tiene una serie de actividades, una serie de responsabilidades ya sea en casa, ya sea en la escuela, donde quiera que él este, a lo mejor pues hay jóvenes que trabajan y pronto empiezan a entrar con los juegos electrónicos y permiten que ese tipo de videos, de juegos, se empiecen a arraigar en sus vidas.

Empiezan a ocupar mucho tiempo, mucho tiempo, mucho tiempo. Empiezan a practicar, a practicar, a practicar, de tal manera que se convierte literalmente en eso, en un vicio, en donde los jóvenes luego ya se empiezan a olvidar de sus responsabilidades.

Pasan demasiado tiempo en el videojuego, no solamente en el videojuego, estamos hablando acerca también de internet, de estar navegando por horas interminables, sin ningún propósito definido, sin ningún beneficio o algún provecho por estar haciendo la navegación.

Al internet, una persona puede entrar a navegar, puede encontrar artículos muy buenos; muchos jóvenes para estudiar navegan en internet, es una herramienta muy útil que puede llevarnos a accesar a muchísima información que nos puede dar mucha información para cultivar nuestra cultura, nuestro intelecto, de acuerdo, pero ahora los jóvenes empiezan a navegar simplemente por estar dando vueltas.

Se empiezan a meter en el chat, se empiezan a meter en lo que es el famoso Facebook y pueden pasar horas. En alguna ocasión, estaba viajando en una ciudad, y me tocó detenerme en un café internet para hacer una consulta, y me llamó mucho la atención que había un joven ahí y todo el día estaba ahí tecleando, tecleando, tecleando, poniendo fotos, mandando mensajes con otras personas, no salía de ahí.

Llegó un joven y le dijo: “oye, ¿no fuiste a la escuela?”
Él le respondió que no.
El otro le dijo: “¿Desde qué horas estas aquí?  
Él contestó: “Desde las 8, desde que abrieron”.

Ya eran como las 2 de la tarde, el joven llevaba 6 horas ahí sentado, no había asistido a la escuela, no estaba cultivando su mente, no estaba estudiando; pero sí estaba ahí escribiéndole a otras personas que, quien sabe quiénes serían, no lo digo en el sentido ‘’a ver quiénes eran’’ sino, luego a través de esos medios de comunicación no sabes con quien interactúas y no sabes que la otra persona puede ser un homicida, puede ser un violador, puede ser un secuestrador, un, no sabes.

Porque te van a poner una cara, finalmente están atrás de ello y realmente no sabes qué tan sinceros puedan ser. Pero sí es un vicio, es una adicción. El tiempo realmente vale oro. Querido amigo, joven, estás en una edad muy hermosa, sí, hay que disfrutarla, pero es un tiempo para edificar tus bases para la vida futura, para que estudies, para que te prepares, para que formes buenos hábitos.

Sé un joven que en lugar de estar perdiendo el tiempo con el celular, también, cuánta gente se la pasa con el celular, puros mensajes, puros chats. Hablando cosas que no edifican, que no nutren la mente, que no nutren el cuerpo, que no nutren al alma; sino simplemente con chismes.

Estar incluso hasta con pleitos perdiendo el tiempo interminablemente, cuando lo ideal sería que tú te prepararas; cuando lo ideal  sería que tú fueras preparando más tu mente, fueras conociendo más las cosas, fuera especializándote en las diferentes áreas de tu vida para que puedas tener un mejor futuro, una mejor vida.

Es muy importante que aprendamos a tomar decisiones sabias, que aprendamos a dominarnos. No dejemos que ninguna de estas adicciones destruya nuestra vida.

 La doctora Kathy Charles de la universidad de Edimburgo dice: ‘’El uso de la red social mantiene a sus usuarios en un limbo neurótico. Aquellos con más contactos y que le invierten más tiempo se observan con mayor estrés’’.

Son personas muy ansiosas, con mucho estrés, con muchas angustias. Algunos aspectos que podrían indicar un estado de adicción, hoy quisiera mencionar nada más algunos aspectos, sobre todo hablando acerca de los juegos electrónicos:

  • El joven parece estar absorto al jugar; siente demasiada tensión cuando está jugando.
  • Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba, usted se va a dar cuenta que el que se vuelve adicto a este tipo de adicciones, a los juegos electrónicos, empieza a perder interés en otras cosas.
  • Empieza a tener trastorno en el sueño, porque luego empiezan a desvelarse muchísimo.
  • Empieza a haber un mayor distanciamiento entre la familia y amigos.

Así que, aprende a decir que no, porque a lo mejor cedes, ¿por qué?, pues para seguir siendo amigos, para que no me regañen, para no tener problemas en casa; pero después una vez que te vuelves adicto, no hay forma de parar esa adicción.

Sí hay esperanza
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©