El nuevo rostro del crimen juvenil II Parte: Hogares disfuncionales = jóvenes criminales (b)
 

El abuso en la infancia también afecta la adultez
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Cathy Spatz Widom de la Universidad de Albany, dice: “Cuando los niños son abusados en la primer infancia, esto provocará a largo plazo que el niño vaya hacia la delincuencia, a la criminalidad adulta o al comportamiento violento.”

Tenemos información profesional acerca del abuso y negligencia por parte de los padres. En el año 2011 leí una notica en el diario de Chile titulada “Padres negligentes, el gran calvario de los niños”. La noticia comenta que en el año 2010 aumentaron las denuncias 8.3% por padres irresponsables en el país de Chile y sólo en una región del país 215 niños fueron referidos a centros de menores para que cuidaran de ellos.

Una historia que narra este estudio, es de una jovencita de 15 años que sueña con tener una familia normal, con la que pueda compartir los momentos tristes y alegres, disfrutar los almuerzos de los domingos o simplemente compartir una tarde de recreación. Esa ilusión le ha dado las fuerzas para superarse y luchar junto a su hermana de 13 años. Ambas llegaron a un Centro de Rehabilitación cuando tenían 4 y 3 años de edad.

Narra la niña de 15 años: “En mi casa todo era discusión, ellos jamás se dieron cuenta que estaban perdiendo a sus hijas y creo que jamás lo entenderán, porque durante estos diez años no han sido capaces de recuperarnos.”

Si bien ha pasado una década desde que la justicia dictaminó que su madre no estaba habilitada para educarlas, la pequeña y delgada niña, recuerda como si fuese ayer aquel día. Continúa diciendo: “cada vez que se escuchaban las discusiones y veía las conductas de mis padres, tomaba a mi hermana y su rostro se llenaba de lágrimas, nos escondíamos en algún lugar, no queríamos estar presentes en las discusiones y menos saber lo que decían o lo que ocurría.”

Cada vez que recuerda estos episodios, la nostalgia se apodera de ella y más aún cuando reconoce que tuvo la ilusión de volver a vivir con su madre, sin embargo los hechos le demostraron que eso no era lo más adecuado. La jovencita recuerda, “en dos ocasiones traté de regresar con mi mamá, pero ella seguía siendo la misma de antes, así que le pedí a las personas que cuidaban de mi vida, que me fueran a buscar de nuevo, y ahora entendí que con ella no puedo tener una relación tranquila, una vida normal, me duele reconocerlo, pero es la realidad”.

Todos estos problemas, más el estilo de vida familiar provocaron que las dos hermanas fueran trasladadas a otro Centro de Rehabilitación y Protección de la Infancia en Chile, y desde aquel día sus vidas tuvieron un cambio radical. Relata la jovencita: “acá en el hogar encontré cariño, protección y hermandad, las personas que nos atienden me han ayudado a superar tanto dolor, me han demostrado que es posible seguir adelante pese a los problemas”.

La directora del hogar de menores relata que esta joven adolescente representa a más de la mitad de los niños y niñas que no tendrán una segunda oportunidad de vivir con sus padres debido a lo irresponsables y negligentes que llegan a ser con respecto a sus hijos. Comenta también que de los 86 niños que atienden, sólo el 10% tienen el privilegio de que sus padres los visiten, el resto solo reciben visitas de voluntarias que les llevan algún regalito, palabras de consuelo, etc.

Por mencionar  una estadística que preocupa, sólo en el año 2010 en el país de Chile ocurrieron 21, 758 casos de negligencia maternal, un 8.3% más que el año anterior. Note usted que estas estadísticas son bastante contundentes.

Un caso que conmovió a la sociedad fue  un pequeño que falleció la noche de año nuevo, producto de un voraz incendio que destruyó su hogar, mientras su madre estaba en la discoteca bailando. ¿Quién podrá dejar a un niño pequeño solo en un hogar?

El año pasado -continúa la directora del albergue- 50 menores fueron quitados de la tutela de sus padres debido a la negligencia que cometían diariamente contra ellos, esto sin considerar otras causas, como la explotación sexual, el trabajo infantil o el abandono total, que eleva el número a 215 niños; de este total, el 66% son menores de 14 años. “Todos los niños que han ingresado a nuestro hogar, 86, son producto de la irresponsabilidad de sus padres, muchos de ellos son alcohólicos, drogadictos o simplemente no quieren criar a sus hijos”, indicó la directora.

Tristemente todas estas estadísticas de países como Argentina y Colombia, sólo confirman que el deterioro de la familia va en aumento en porcentajes altísimos, casi de un 10% por año. Sigamos así a ver qué queda de la sociedad de aquí a 10 o 20 años.

La Coordinadora de la Unidad de Protección de Derecho del niño, señaló que cuando ocurren casos de negligencia, la institución trata de contactar al familiar más cercano como tíos, primos, abuelos o los hermanos mayores para que se hagan responsables de la tutela del menor, pues la idea es evitar romper el contacto familiar en su entorno.
 
En este estudio hecho en Chile en el año de 2011, es formidable ver cómo se muestra a la familia y su entorno como la base del desarrollo normal del niño, además de ser necesario para el niño. “Sólo cuando no se puede acudir a los familiares, recurrimos a los Centros del Cuidado de la Niñez. Tratamos que los niños no estén más de seis meses en esos centros, pero muchas veces nos encontramos con familiares no capacitados o bien que no desean hacerse responsables del cuidado del niño.”, sigue comentando.

El lugar ideal para un niño
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©