El nuevo rostro del crimen juvenil II Parte: Hogares disfuncionales = jóvenes criminales (a)
 

La actitud de los jóvenes criminales
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchas veces a los jóvenes violentos antisociales, no les importa cuáles sean las consecuencias de sus acciones y no se arrepienten de lo que sus hechos han causado por terribles que éstos sean.

En la introducción de este tema por audio, escuchamos a un joven presunto criminal que había matado a tres miembros de su familia, incluyendo su madre y su hijo y dijo que no se sentía arrepentido de haberlos matado. Cuando este aislamiento se va arraigando más y más en el joven, sus costumbres se pueden hacer destructivas ante la sociedad, de ahí la epidemia de asesinatos en serie a través de jóvenes con armas de fuego.

Estos asesinatos múltiples recientes en los Estados Unidos, que hemos estado escuchando en las escuelas y hogares, hoy sabemos que fueron cometidos por jóvenes introvertidos, que no hablaban mucho, se aislaban, y su conducta pasó de ser asocial a antisocial.

En México y América Latina, la mayoría de los delincuentes son niños que han sido abandonados por sus padres. A menudo se les priva también del amor y afecto que necesitan de su madre. Encontramos  una mala crianza, problemas familiares y otros tipos de estrés, por ejemplo, las dificultades económicas y las enfermedades de ansiedad, estrés, depresión y otro tipo de enfermedades que afectan la salud mental.

Estas enfermedades se derivan  de una vida inestable, aunado al rechazo que estos niños han recibido de sus padres y desde niños se convierten en criminales muchos de ellos.

Las estadísticas muestran que a los 5 años de edad, los niños que han vivido en hogares disfuncionales e inestables, son etiquetados por la ciencia como el futuro criminal, ya que hay tendencias de ser agresivos, hostiles, o de ser niños que no obedecen.

Una alta proporción de los niños destinados a ser criminales será antisocial a la edad de los 11 años aproximadamente. Las dos terceras partes de los  niños antisociales de 5 años de edad, serán violentos delincuentes a los 15 años.

Como ejemplo de ello tenemos al parricida, aquél joven que asesina a sus padres. Se han hecho estudios acerca de estos(as) jóvenes que cometen crímenes contra sus padres y se ha visto que no son psicóticos, o sea no  tienen enfermedades mentales, sino que el asesinato es la respuesta a una grave disfunción familiar, una familia que no funciona, que no cumple con la provisión que da estabilidad a estos jóvenes.

Otra característica del parricida que ha llamado mucho la atención, es que tienen una relación de hostilidad, pero a la vez, de dependencia con la víctima, en este caso su padre. ¡Qué triste ver que nuestros adolescentes se vuelvan contra sus propios padres y les quiten la vida!

Factores de riesgo en el hogar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©