El más desaparecido: el hábito de la lectura I Parte: Recomendaciones para fomentar la lectura en familia
 

Un objetivo: Hacer al lector más humano
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La importancia de la lectura, no estriba en colocar al lector en un plano intelectual más elevado, lleno de arrogancia y decir: “yo sé más que tú”, no, la importancia se fundamenta en todo lo contrario: hacer al lector más humano y más consciente de la realidad que lo rodea.

La importancia correcta del hábito de la lectura es hacer al lector más humano. Viendo nuestro alrededor hoy en día, vemos una gran insensibilidad humana ¿Qué quiere decir esto? Que nos hemos vuelto más indiferentes a los problemas de los demás, nos hemos vuelto más insensibles a la realidad que vivimos, nos hemos acostumbrado a la idea de que somos lo que somos y siempre seremos  lo que somos y que no hay esperanza de cambiar para un futuro mejor, para algo nuevo en nuestras vidas.

Qué triste que despreciemos el hábito de la lectura y que estemos, por ejemplo, a veces dos, tres, cuatro o cinco horas frente al televisor, y no estemos reflexionando sobre las ideas que un autor de un libro nos ofrece. ¡Cuántos libros maravillosos hoy están en las librerías esperando que vayamos los lectores ávidos, abramos sus páginas y nos llenemos de esas ideas que el autor ofrece! Libros sobre cómo auto-superarte, cómo mejorar tu carácter, cómo ser una persona de mayor éxito y cómo conducirte delante de los demás.

El libro, por ejemplo, es como un mundo lleno de contactos humanos, esos “contactos humanos que a lo largo de la historia han propiciado la comunicación entre las generaciones y han hecho las veces de puente entre el pasado y el presente.” Estas palabras las dijo Pablo Neruda.

La niñez y la juventud -actores principales de un futuro cercano- en su inmensa mayoría son adoctrinados por un mundo materialista  en el que la apariencia cuenta mucho, el dinero cuenta mucho, la superioridad y el poder a cualquier costo son los objetivos principales. Hoy en día, entonces, una persona que tiene dinero vale más que la persona que no tiene dinero, es lo que el mensaje de la publicidad masiva nos llena los oídos cada día. Una persona que es más atractiva, que usa tal cosmético, que sabe arreglarse, será mucho mejor que aquella persona que no tiene el poder económico para comprar esos cosméticos.
 
Es irrisorio todo esto, sin embargo, habrá que reconocer que este problema se presenta como una consecuencia lógica de un mundo tecnológico y capitalista, cuyo objetivo principal es la obtención de bienes materiales. Amigos pensemos, ¿cuántas palabras millones, billones y trillones se gastan por semana simple y sencillamente en decirnos que compremos, que gastemos en bienes materiales?

Alarmante escasez de lectores en México
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©