El Adulterio, Golpe Mortal contra el Matrimonio - I Parte: Sus mitos y verdades
 

Un acto prohibido
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El adulterio es un acto prohibido no sólo en la conciencia humana, o en la conciencia social y pública, sino también en la ley moral de Dios.

Dentro de lo que conocemos como los 10 mandamientos, el séptimo de ellos nos dice: “No cometerás adulterio”. Sin embargo, hoy más que nunca este pecado ha sido cometido con mayor frecuencia que en otras etapas de la historia.

Se observa en los encabezados de revistas importantes, o diarios, o programas televisivos, que un político cometió adulterio, o un millonario, o un artista, o una persona importante. Como dije anteriormente, las películas, muchas de ellas exaltan el adulterio, las novelas no se diga.

Las revistas pornográficas por ejemplo, dicen que el adulterio es tan alto, que un 80% de los hombres lo cometen, y un 70% de las mujeres.

Desde luego este tipo de revistas son obviamente prohibidas para toda conciencia humana, pero las menciono para que usted vea el recurso de la fuente de la estadística, es decir, le dan un mensaje a la gente: “No es tan grave cometer adulterio, todos lo hacen”.

¡Y eso está en la conciencia de muchas personas hoy en día! Tristemente muchos dicen: “Todos lo hacen”, “¡Caramba! ¿Qué tiene de malo?” Pero ese “todos lo hacen”, no justifica el hecho de que el adulterio es destructivo, y que vas a enfrentar sus consecuencias terribles y devastadoras.

El reporte Yanus que se hizo en los Estados Unidos sobre la conducta sexual estima que más de un tercio de los hombres y un tercio de las mujeres admiten haber tenido, al menos una relación extramarital en la vida.

Quiero dar el comentario de Frank Pitman, un autor respetado en los Estados Unidos y en Iberoamérica, sobre sus comentarios acerca de la familia:

“Creo que el adulterio es más común de lo que nosotros queremos admitir. Hay tantos casos de infidelidad como accidentes de automóvil.”

En otras palabras, aunque no tengamos todavía estadísticas contundentes porque a veces son difíciles de obtener ya que es un tema que se hace en lo secreto, la práctica de divorcio en las cortes de Estados Unidos es alarmante: 65% de los matrimonios donde hay adulterio terminan en divorcio.

En diferentes Estados de la República Mexicana, así como en Centro y Sudamérica las estadísticas son alarmantes también, más cuando ya no se penaliza como un delito contra la familia.

Recuerdo que antiguamente en muchos lugares de México se penalizaba el adulterio como un delito contra la familia, y las personas podían inclusive llegar a la cárcel. Eso frenaba el adulterio, pero hoy en día muchas personas en el gobierno han quitado esa ley. ¡Quizá porque ellos mismos viven en tremendos adulterios!

Lo peor es que ahora esa despenalización ha provocado un desenfreno hacia el adulterio. Y también en Estados Unidos se quiere despenalizar, de tal manera que ya no sea tan peligroso y no sea tampoco una causa importante de divorcio.

Parece que la sociedad está en contra de vivir moral y dignamente. Son tiempos muy conflictivos donde la sociedad ve tanta infidelidad que se cauteriza la conciencia pública y ya no se ve como
algo pervertido el adulterio.

Sin embargo aquellos que todavía mantienen sus conciencias intactas o tienen claridad en su razón, están concientes de que el adulterio es altamente destructivo.

En la consejería matrimonial muchos de los terapeutas familiares y consejeros matrimoniales, así como muchos de los líderes espirituales y aquellas personas que tratan con este tipo de problema, están de acuerdo en que hay un incremento rampante en el acto de adulterio, principalmente en el hombre.

Usted no sabe lo devastador que es para un joven experimentar el hecho de que su madre estaba viviendo una relación adúltera y él haya observado el acto. Quedan marcados para toda la vida.

Cuánto trabajo, cuántas horas de esfuerzo requiere y cuánto tratamiento de terapia, consejería y apoyo moral, una persona que ha observado semejante aberración, ¡ver a su padre o a su madre cometiendo adulterio!

¿Cuáles son algunos de los mitos sobre el adulterio? Quiero explicar primeramente que la palabra mito es, según el diccionario Larousse: “Cosa que no tiene realidad concreta”. También se identifica como una fantasía o creación de la imaginación. En este caso, se traduce en decir o hacer creer que el adulterio no es malo.

Quisiera tomar las palabras del investigador Key Anderson, quien tiene puntos muy importantes para compartirnos acerca de estos mitos:

Primer mito: “Sólo es algo sexual”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©