El Adulterio, Golpe Mortal contra el Matrimonio - I Parte: Sus mitos y verdades
 

Razones para ser fieles como esposos
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El adulterio es un tema de gran importancia para las familias, ya que se ha convertido en una plaga mortal que está invadiendo infinidad de hogares.

La crítica actual a la fidelidad puede sintetizarse en una pregunta: ¿Valdrá la pena comprometerse para toda la vida con una persona, si la vida es incierta y está llena de cambios? ¿Cuál sería tu respuesta? Sí se puede, es la respuesta correcta. A continuación expondré dos razones:

Sí es posible comprometerse fielmente con una persona para toda la vida. En primer lugar, por los valores que nacen del verdadero amor; y segundo, el compromiso, o sea, todos los seres humanos tenemos la capacidad para cumplir con lo prometido.

El amor natural, que es el amor que más frecuente observamos en la vida diaria, tiene tres propiedades: la exclusividad, la unidad y la eternidad.

Exclusividad: Esto no tiene que ver con cuestiones de raza, de cultura o de religión. La exclusividad es simplemente que toda persona cuando se enamora de otro ser, lo quiere para él. El hombre quiere a su novia para él, y a su esposa para él.

Supongamos que antes del matrimonio, en una relación de noviazgo, el novio le dice a su novia: “Hoy saldré de viaje a Cancún. Voy a estar con tres amigas mías allá, y voy a salir con ellas…” ¿Cómo se sentiría la novia? ¡Mal! Porque ella siente que el amor de él es exclusivo para ella.

La Unidad: La pareja sabe que hay unidad entre ambos y no quieren separarse.

Cuántas veces te habrá sucedido a ti antes de casarte, si estabas enamorado de la que hoy es tu esposa, que había dificultad para separarse, y a veces en la puerta de su casa todavía seguías platicando un rato con ella; había unidad.

La eternidad: Quiere decir “para siempre”. Es obvio que toda mujer y todo hombre que se comprometen en un amor, lo ven para siempre, no lo ven a corto ni a mediano plazo. Ellos esperan estar enamorados siempre.

Por lo antes mencionado, la fidelidad es algo natural en la relación amorosa de marido y mujer.

Hoy en día la fidelidad sufre ataques, a través de las películas que exaltan el adulterio, novelas que podemos ver a diario tomando tan a la ligera este acto, que después de adulterar pareciera que no pasó nada y no se dan cuenta realmente que esto es devastador.

Todo ser humano que quiere preservar su matrimonio íntegro necesita ser sumamente prudente. Esto significa que debe ser muy cuidadoso en todas las áreas que rodean a su matrimonio.

Por ejemplo, un hombre que acostumbra después del trabajo, cansado, irse a tomar un café con la secretaria o una compañera de trabajo, y le empieza a contar las intimidades de su matrimonio y los conflictos con su esposa, después estará tomando ese café cada 15 días y finalmente llegará a una relación amorosa. Por eso se requiere la prudencia, y no exponerse a una relación que pueda terminar en adulterio.

También conviene hablar de fidelidad antes de casarse.

Muchos de los matrimonios deben entender que la palabra “fidelidad” es para siempre y significa que cada cónyuge será fiel al otro en ese amor que se guardan mutuamente.

¿Cómo podemos saber entonces que la fidelidad es necesaria? Primeramente, la razón nos lo dice. A nadie le gustará que su esposa ande en romances con otro hombre.

Inclusive la conciencia testifica de ello. La mayoría de los adúlteros se esconden al cometer este acto porque saben que no está bien. Si no hubiera reprobación de la conciencia a tal acto, los adúlteros podrían exponerse a la luz del día y aún comentárselo a sus esposas o esposos.

Además, la gran mayoría de los adulterios terminan en divorcio. Todo esto demuestra que la infidelidad no es aceptable, que la fidelidad entonces es lo normal. La conciencia y la conducta humana lo testifican y además veamos los resultados: el divorcio, la disolución de una familia, viene por causa de la infidelidad.

No importan la religión, la cultura o la raza. Cuando una persona traspasa los límites de la fidelidad y tiene una relación fuera del matrimonio se le llama adulterio.

Un acto reprobado, pero en gran manera practicado
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©