Más que un día malo II Parte: Cómo vencer la tristeza y encontrar la felicidad
 

El rencor, un gran problema
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los psicólogos y psiquiatras consideran desde un aspecto médico que la persona va a sufrir severas consecuencias en su cuerpo y en su mente si no está dispuesta a perdonar. La ciencia, las Escrituras, los consejeros, los terapeutas, las personas que trabajan en salud mental saben que cuando en tu vida hay coraje y rencor no puede haber felicidad.

Cuántas personas son infelices, porque el día que mas necesitaban apoyo no lo recibieron; y se sienten traicionadas por una infidelidad conyugal, defraudados por un negocio que hicieron con un amigo y les robó, fueron abusados sexualmente, lastimados o heridos y rechazados por otras personas (una vecina, una amiga), sufrieron alguna derrota romántica en sus vidas etc., y se sienten hoy con un resentimiento hacia los demás, muy especialmente a la persona que te lastimó, no la puedes ver, te sudan las manos cuando la ves, se te retuerce el estomago, tienes como burbujas o mariposas en el estomago cuando la ves, te sientes incapaz de perdonarlas, el recuerdo de lo que te hicieron está ahí muy presente.

Cuando lograste algo en la vida en vez de que te felicitara tu cuñada, te despreció, habla mal de ti, te tiene envidia, tu suegra te desprecia porque dice que no eres la esposa que su hijo se merecía o cuando esperabas apoyo en esos momentos de necesidad, nadie acudió a tu auxilio y entonces empezaste acumular ese sentimiento de rencor o resentimiento que se vuelve una amargura, algo que cambia nuestro carácter, lo desfigura, nos hace personas tristes, altera nuestros estados de ánimo, nos enojamos, nos irritamos por cualquier cosa, nos volvemos aislados, nos cuesta mucho trabajo expresar afecto y cariño a los demás, estamos aprisionados, somos prisioneros del momento cuando fuimos maltratados, cuando descubriste esa noticia que destrozó tu corazón y desde ese día probablemente la falta de perdón, el no ser libre de ese rencor de ese resentimiento, ha traído consecuencias físicas y mentales a tu propio cuerpo.

Los médicos se cansan de hacer investigaciones. Hay un Instituto Nacional en los Estados Unidos que solamente investiga acerca del perdón, porque ya se volvió un problema social y serio, que genera divorcios, violencia en el hogar, gente con depresión severa, problemas de salud mental y física, crímenes, robos, asesinato, genera una serie de problemas serios.

La falta de perdón ha ocasionado guerras. Por ejemplo 2 presidentes no se perdonan entre sí y se desata una guerra catastrófica que causa que miles de víctimas y muchas de ellas inocentes mueran. Qué importante es el perdón, por eso Jesús el hijo de Dios mandó perdonar y dijo:

“Perdona nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden”.
“Si no perdonáis de todo corazón a vuestros enemigos, tampoco vuestro padre que está en los cielos perdonará a vosotros vuestras ofensas.”

Y traes el corazón envuelto en cadenas, con un candado que está ahí aprisionando y oprimiendo cada vez más tu corazón. Qué importante es que estés dispuesto a perdonar, pero tú dices: “¿Cómo perdono, si la persona me hizo mucho daño?”

Hay personas que nos hacen mucho daño, que a veces no resulta tan fácil como pensábamos el perdonar, porque el rencor está tan arraigado en nuestras vidas, tan profundo, que ha echado tantas raíces y no nos damos cuenta el daño que nos ha hecho.

Sin embargo cuando en ti hay la disposición de perdonar, porque Jesús lo manda y dijo: “Perdonad a los que nos ofenden, amar a nuestros enemigos”, cuando lo hacemos de todo corazón, entonces logras ser libre del pasado, ya no eres un prisionero que está sometido a la voluntad de la otra persona.

Por lo cual el perdonar va a beneficiar la relación con tu matrimonio, con tus hijos etc., y si no perdonas, desaprovechas la oportunidad de una relación justa y correcta con Dios, que es la fuente finalmente de la felicidad verdadera.

No digas: “¡hoy no puedo!”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©