Más que un día malo II Parte: Cómo vencer la tristeza y encontrar la felicidad
 

Problemas que causan la depresión
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los seres humanos a veces padecen de depresión o tristeza prolongada inexplicable por problemas que nos rodean. Primeramente podríamos hablar de:

Problemas matrimoniales, sentimentales o familiares; por ejemplo en un estudio realizado se encontró que el matrimonio que no es feliz tiene el riesgo de tener depresión 25 veces más que aquellos matrimonios que son estables. En esta encuesta se encontró que los problemas matrimoniales entonces disparan el problema de la depresión.

Aquí se incluyen problemas personales que surgen a causa de la ruptura en nuestras relaciones, las cuales pueden generar la depresión en nuestras vidas tales como: el divorcio, la separación de un ser querido, la pérdida de trabajo, cuando se termina una relación amorosa, cuando hay problemas de salud, problemas emocionales o pasa el tiempo y nos convertimos en personas ancianas o cuando experimentamos la muerte de un ser querido. Podríamos decir que hay muchos eventos estresantes, que algunos médicos señalan que producen la depresión.

Cuando los hijos crecen en un hogar donde no hay afecto, comunicación, un liderazgo activo de parte de los padres, entonces los hijos pueden experimentar depresión también.

Cuando perdemos a nuestros hijos, que se van del hogar, se casan, los queríamos mucho y ya no están con nosotros porque forman sus propias vidas, esto puede traer depresión.

El uso crónico de alcohol también trae depresión severa y hemos mencionado que muchos suicidios se cometen bajo los efectos del alcohol y también de las drogas.

Hay diferentes maneras de vencer la depresión, si tú tienes un problema severo de depresión, una tristeza que te acompaña por años y sientes que necesitas ayuda debes recurrir a alguien que te ayude: a un terapeuta, a un psicólogo, a un psiquiatra, de ninguna manera quiere decir que la persona está loca cuando va a ver un psicólogo, un psiquiatra, un consejero etc., al contrario debemos de quitar ese estigma que existe en muchos de no querer ir visitar a un profesionista de la salud, un especialista en salud mental, son necesarios.

No vamos a ver los medicamentos que pueden resolver el cuadro de la depresión, aun cuando ésta es mayor, leve o severa según el diagnostico del médico, sino vamos a mencionar pasos prácticos que estén al alcance de todas las personas y entender que hay maneras prácticas de poder sobreponernos a una depresión.

La depresión toma diferentes facetas en nuestras propias vidas, uno de los puntos principales de la depresión es: No tener control sobre los propios sentimientos y pensamientos.

Es increíble pero muchísimas personas no pueden controlar sus pensamientos y sentimientos, vienen como un torrente, como una tormenta de pensamientos negativos: “no voy a tener éxito en la vida”, “ voy a fracasar”, “ se va a destruir mi matrimonio”, “ no sirvo para nada”, “no soy nadie”, “no valgo nada”, “¿para que la vida?”, “ no me aman”, en fin.

Sin embargo, si ponemos de nuestra parte y trabajamos en ello podemos cambiar esos sentimientos que nos acompañan continuamente y poder encontrar otros. También quiero recordarte desde un aspecto médico, que hay algunos medicamentos que pueden traer junto con sus efectos adversos depresión, para eso tienes que consultar a tu médico si estas tratándote de alguna enfermedad y estás tomando alguna medicina que pueda estarte causando depresión.

Te preguntarás: ¿qué tipo de medicinas me podrían ocasionar la depresión?: los tranquilizantes, las pastilla para dormir, las medicinas para controlar la presión alta o medicinas que tienen que ver con el cuadro hormonal del ser humano, los anticonceptivos orales, algunas medicinas como para la inflamación, la infección, las úlceras, pueden de alguna manera, no estoy diciendo que todas, no me mal interpreten, pueden ocasionar depresión junto con el medicamento, entonces es muy importante que puedas revisar si estas tomando algún medicamento como los que mencione que puedan estar produciendo en tu propia vida la depresión o la tristeza.

¿Cómo nos afecta la tristeza?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©