La Autoestima de los Niños
 

¿Por qué es importante la autoestima?
 

Por: Profr. Roberto Durán

La autoestima es importante por las siguientes razones porque las ideas que se están formando en nuestros niños van a delimitar su carácter el día de mañana.

Hace muchos años me regalaron un retrato de una persona. Cuando yo vi el retrato de esa persona me impresionó, porque estaban bien delimitadas las facciones del rostro, sus oídos, cejas, ojos, boca, todo estaba perfectamente delimitado.

Pero al observar detenidamente ese retrato, estaba hecho con diferentes puntos, algunos gruesos, algunos pequeños, pero cada puntito estaba colocado exactamente y su totalidad daba el retrato. Me impresionó bastante, cada punto estaba definiendo un rasgo de ese retrato.

Puedo comparar que cada puntito es cada circunstancia, cada trato que se les está dando a los pequeños, a nuestros hijos, cada día y cada momento, experiencias buenas y malas, cómo se supera una dificultad o una derrota, la actitud positiva para enfrentar la vida, todo eso va formando el carácter de nuestros hijos.

Es muy importante entender que si enfocamos el concepto de autoestima, que es el valor que se le está dando a un ser humano de una forma correcta, entonces, vamos a estar formando personas con un carácter para vencer en la vida y ese es el propósito.

En una ocasión estaba un hombre dando una conferencia respecto al valor que tienen los seres humanos; este hombre no encontraba la forma de decirles a las personas el valor que tenían. Muchos de ellos procedían de diferentes partes, algunos de zonas rurales, otros con problemas de una autoestima muy baja, había una audiencia muy amplia.

Pero la idea del conferencista era cómo hacer para que estas personas entendieran el valor que tiene cada ser humano, independientemente de su condición social, si se es rico o se es pobre, si se tiene un color de piel oscura o clara.

Entonces tuvo una idea brillante. Sacó un billete de alta denominación, lo mostró en alto y le dijo a toda la audiencia: “Yo voy a regalar este billete de mil pesos, pero levante la mano el que lo desee”.

Inmediatamente todas las manos se levantaron, pidiendo que se les diera el billete. Y dijo: “Esperen un momento, si les vamos a dar el billete, pero primero déjenme explicarles algunas cosas. Yo tengo este billete en mis manos.”

Y comenzó a arrugarlo en sus manos de tal manera que el billete quedó arrugado. Y volvió a levantarlo y dijo: “¿quién quiere este billete?” Las manos siguieron levantándose. Y dijo “esperen un momento más.”

Lo tomó, lo puso en el suelo y comenzó a pisotearlo, después lo levantó otra vez y dijo: ¿quién quiere este billete? Y todas las manos volvieron a levantarse. De aquí tomó la idea y la trasmitió perfectamente: ¿por qué quieren ustedes este billete pese a que está arrugado y pisoteado?

Todos entendieron. Porque aunque fue pisoteado y arrugado, el billete no había perdido su valor. Efectivamente esa es la idea que queremos trasmitir.

Cada ser humano tiene un valor incalculable
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©