Los Niños de Hoy, ¿Qué harás tú por ellos?
 

Violencia y maltrato infantil
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Algunos datos de la UNICEF o Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia:

  • Actualmente, dos menores de 15 años mueren cada día a causa de la violencia en México.
  • “Se debe atacar este problema con urgencia, para muchos niños y niñas en México la violación de su derecho a la protección contra el maltrato y la violencia es el pan de cada día. (Comentario del Presidente de la UNICEF EN México)

Queda claro que la violencia que ellos viven en su hogar, en la escuela o en su comunidad y la violencia que existe en la sociedad están directamente vinculadas. En la casa es donde mayormente se comete violencia, pero es necesario entender que las familias forman parte de la sociedad.

El informe nacional que quedó firmado por parte de la Secretaría de Salud de México junto con el sistema DIF, ha sido aprobado con beneplácito. Se han comprometido a darle seguimiento a las recomendaciones de los estudios de la UNICEF.

Gran parte de la violencia –que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono- permanece oculta y en ocasiones es aprobada socialmente.

La violencia está documentada en 5 niveles: la familia, la escuela, la comunidad, las instituciones de detención y protección, y los lugares de trabajo. ¿Cuál es el lugar seguro para los niños? ¿Cuál es el lugar en donde van a poder desarrollarse y salir adelante?

Es América Latina un polvorín para los niños. Según el estudio, América Latina y el Caribe constituyen la región más violenta del mundo: de cada 100,000 habitantes, el grupo de 15 a 17 años en el índice de homicidios alcanza el 37.66% comparado con 15.64% en África y 5.72% en Europa.

Después de los datos y estadísticas presentados, es evidente que los niños en todos los ámbitos –familiar, local, nacional y universal- son seres que parecerían de segunda clase, sobre todo en el ámbito familiar, que es la preocupación más importante y motivo de este programa.

El refugio de los niños: la familia unida
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©