Los Niņos y los Video juegos I Parte: Jugando con la violencia
 

Consejos para padres
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

A la hora de jugar es importante que el padre juegue con el hijo, de hecho lo ideal es que el padre lo juegue primero que el niño y se familiarice y considere si es apropiado, si no traerá consecuencias negativas sobre sus hijos. Así también, jugando los dos podrán comentar qué tan bueno es el juego, qué tan apropiado es el tema y platicar de una manera abierta

El padre debe establecer un puente de comunicación con sus hijos donde lo deben ver como autoridad, respetarlo y obedecerlo, pero también verlo como un amigo con el que pueden externan sus inquietudes y tocar temas que pueden ser de importancia como un videojuego, porque éste puede normar la conducta.

Es bueno también que el padre establezca reglas claras sobre el tiempo que se va a dedicar a jugar, ya sea dentro o fuera del hogar, para que los niños se sujeten a esos horarios, aprendan a tener una disciplina en el manejo de los videojuegos. Esta disciplina sirve para hacer entender al niño que primero están sus responsabilidades en la casa, en los trabajos escolares, para que el niño entienda que primero es el trabajo y luego la diversión y sea responsable.
 
Además es de ayuda que el padre hable con otros padres acerca de las reglas de los videojuegos, ya que a veces los niños se van con el amiguito y se pasan tres horas delante del video, para que se pongan de acuerdo en que hay un tiempo para jugar y que este sea respetado.

Recordemos que el padre es un modelo para el hijo. El padre debe ser un ejemplo en este sentido. Si pone reglas y tiempos, él también se debe de sujetar, el papá no puede decirle al niño que juegue dos horas cuando él juega cuatro.

Otra sugerencia es estimular al niño a que participe en otras actividades, como la convivencia familiar, ir a un parque, jugar, practicar algún deporte, salir a comprar un helado, a dar un paseo, etc; esto es importante para que el niño no se ensimisme u obsesione por el videojuego.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©