Abuso Sexual Infantil I Parte: Un torbellino interior
 

Introducción
 

Por: Dr. Sergio Canavati Ayub

Hoy trataremos un tema sumamente importante para los padres de familia, quienes deben velar por la integridad de sus hijos: el abuso sexual en niños.

Veremos cómo se ha desarrollado este abuso en la sociedad, sus consecuentes daños en miles de vidas, y cómo hacer frente al sufrimiento que conlleva esta inhumana vejación.

El abuso sexual infantil es considerado un tipo de maltrato infantil, caracterizado por contactos e interacciones entre un niño y un adulto, en los cuales el adulto en su rol de agresor, usa al niño para estimularse él mismo y tratar de estimular al niño, mediante la fuerza, la presión o el engaño.

En la actualidad, se reportan más de 80 mil casos al año de abuso sexual a niños y niñas, pero el número de casos no reportados podría ser mucho mayor, ya que los niños tienen miedo de decir a los demás que sufrieron ese episodio tan difícil.

El problema debe ser identificado, ya que si no se pone fin al abuso y se le da ayuda al niño, éste puede sufrir un daño emocional, psicológico a largo plazo debido a que este tipo de abuso puede ser devastador para el menor.

El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre o madre, un padrastro, hermano, u otro pariente, o también puede ocurrir fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino o la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido.

Cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño puede desarrollar una gran variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes; no hay niño psicológicamente preparado para hacerle frente al estímulo sexual repetitivo.
¿Cómo actúan las víctimas de abuso sexual?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©