Cómo identificar a un abusador sexual infantil
 

Las víctimas
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

Es importante también decir que los abusadores sexuales por lo general van a buscar personas que tengan el mismo rango de educación, religión, ocupación, inteligencia y aun de status mental, para que de esta manera puedan tener una población más afín a ellos.

La gran mayoría de estos abusos se llevan a cabo en relaciones continuas de confianza, y éstas relaciones que muchas veces son a largo plazo, le dan la oportunidad al abusador, de explotar los temores y deseos del niño.

Por ejemplo, un padre que comete incesto, le puede dar privilegios especiales a ese hijo o hija para poder obtener su cooperación.

Me gustaría leerle la carta que le envió un padre a una hija de quien abusó sexualmente cuando ésta tenía alrededor de 12 años de edad. Vea cómo utiliza un lenguaje manipulador para tratar de convencerla, ya que esta menor había salido de la casa y había sido protegida en otro hogar:

“…yo también quisiera que estuvieras en la casa nuevamente, pero también sé que no es posible. Como tú puedes ver, yo le he dado mucho pensamiento a esto, yo lo que he pensado es que lo mejor para ti, es que vinieras y que pudieras estar unas largas vacaciones con nosotros.

Tú sabes cariño mío, que éste es tu lugar favorito, pudiéramos hacer muchas cosas, como visitar las islas, nadar, hacer nuevos amigos, y te prometo que te voy a encontrar la mejor escuela posible como sé que es muy importante para ti. Además podemos empezar nuevamente todas las cosas, y si tú no quieres que yo tenga ese amor especial contigo, entonces yo respetaré tu decisión y lo dejaré, tú sabes que te amo, y que te amo desde el fondo de mi corazón, tú lo sabes bien cariño mío, yo también sé que me amas como yo te amo ¿o no?

Piensa en esto que te escribo.
Te ama, tu papá.”

Vemos a un hombre que había abusado por mucho tiempo de su hija, manipulándola y tratando ahora de ofrecerle una serie de cosas que él sabe que a la niña le gustan, para poder atraerla y de esta manera abusar sexualmente de ella otra vez.

Es triste cómo estos comportamientos se dan en el hogar, en personas de las cuales nunca esperaríamos que tuvieran este tipo de conocimiento.

Es importante que veamos que la gran mayoría de ellos están padeciendo de serios trastornos psiquiátricos, que provocan una desensibilización a lo que el niño está sufriendo.

Quisiera recalcar antes de continuar con el análisis del perfil psicológico del abusador sexual, que mientras más mala sea la relación entre el niño y sus padres, entre más distanciamiento haya y no exista comunicación entre padres e hijos, más será la facilidad que obtendrán los violadores para llegar a esos niños.

Esta es una de las razones por la cual los niños muchas veces no hablan, porque ellos temen perder la relación con esa persona que tan afectuosamente se les ha acercado, que les ha querido dar el amor que muchas veces no han encontrado en el hogar, y entra la frustración, el miedo, el temor y la culpabilidad, y guardan este secreto.

Estas heridas muchas veces aflorarán en la edad adulta, y ellos nuevamente se convertirán en abusadores sexuales. Vea pues, lo importante de tener una comunicación estrecha con nuestros hijos para detectar en un momento dado, cuando un abuso sexual pueda darse.

Estrategias del abusador: ganarse a la víctima y culparla
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©