¿Hay alguien en casa? I Parte: La importancia de la Familia
 

Adolescentes adictos a las drogas
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Ricky, tiene 12 años de edad. Es un muchacho normalmente bueno e inteligente, con muchos intereses en su vida, quiere superarse. Él conoce acerca de los daños del alcohol y la droga; sabe que el usarlos hace mal, de hecho a atendido a pláticas en su escuela, donde le previenen sobre su uso.

Sin embargo la pregunta que te hago es ¿aún así está en peligro Ricky de caer en la drogadicción? Sí, es la respuesta, porque a pesar de que sus padres estén juntos y no se use la droga en el hogar, hay dos factores que ponen en riesgo a Ricky: Primeramente, la sencillez de su edad, y en segundo lugar, encontrar compañeros de clase que usen drogas y él podrá sentirse presionado a usarlas.

De acuerdo con la Asociación Médica Americana, el promedio de edad en la que empiezan a usar drogas los muchachos adolescentes es a los 13 años. Aun recomienda lo siguiente:

Los padres deben tener valores espirituales en el hogar, una creencia sólida en Dios que les permita resguardar a sus hijos de las drogas. Los inhalantes como solventes y pegamentos químicos, son muy accesibles para los adolescentes.

El 25% de los muchachos entre los 10 y 14 años han utilizado algún tipo de estos inhalantes y aun niños de edades de 10 y 11 años, sin tener conocimiento del peligro, los inhalan y les causan daños cerebrales o hasta muerte súbita”.

¿Hay alguien en casa que proteja a sus hijos de las influencias nefastas de las drogas y el alcohol, que están persiguiéndolos a través de las tentaciones que encuentran con sus propios compañeros y demás?

Los niños que experimentan el utilizar las drogas antes de los 15 años, son más propensos a vivir con ellas el resto de sus vidas.

Es importante que los padres sepan hablar con los hijos acerca de las drogas y el alcohol. Es algo que ya no podemos ocultar puesto que los vendedores están en las propias escuelas.

Muchos muchachos se sienten cohibidos de hablar con sus padres, tienen terror de decirles que alguien en la escuela les ofreció droga.

Tienes que ser la clase de padre con el cual los hijos se sientan en libertad de poder hablar contigo. Si alguna vez ellos han sido expuestos a las drogas porque alguien los ha invitado, es muy importante que escuches a tu hijo, que no le siembres miedo de acercarse a ti.

He conocido jóvenes en la consejería familiar que no pueden hablar con sus padres de este asunto porque creen que casi los matarían.

Cuando el hijo lo que está buscando es no usar las drogas y quiere decirle a papá, “mira papá, alguien me ofreció droga” , es porque quiere escuchar de su propio padre el consejo.

Inclusive algunos padres con toda honestidad han hablado con sus hijos y les han dicho: “Hijos yo probé las drogas y el alcohol algún día en mi vida; hice actos tan tontos que me arrepiento de los mismos, y no te aconsejo a ti que las uses, jamás” . Son padres que saben enfrentar su realidad y saben enfrentar a sus hijos en una forma correcta.

Es importante que tú enseñes a tu hijo todo lo que esté a tu alcance referente a las drogas o que compres algún libro que hable de las mismas, para que tus hijos sepan vencer la presión de sus compañeros y puedan tener la habilidad de responder y apartarse de ellos.

Debes ser cuidadoso y no decir “que mis hijos experimenten las drogas, al cabo, así se les va a quitar el gusanito”; ese es un error muy grande ya que cualquier uso de droga en la edad de la adolescencia, es la entrada al uso de otras drogas por el resto de la vida, está comprobado médicamente.

Debes negarles a tus hijos que se junten con los amigos que usan drogas y alcohol.

La unidad familiar debe ser prioritaria
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©