Cómo guardar a nuestros hijos de la Inmoralidad I Parte: Consejos Prácticos
 

Panorama preliminar sobre el abuso sexual a menores
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Antes de poder comenzar con este tema me gustaría dar algunas estadísticas que nos pueden contextualizar la problemática que estaremos abordando el día de hoy.

En un estudio realizado por el Colegio de Pediatras del estado de Sonora se llegó a la siguiente conclusión:

El abuso sexual de niños es cada vez más frecuente, también se sabe que el abuso sexual es cometido por algún individuo a quien el niño o el adolescente conoce desde antes y se sabe que esto ocurre entre 75 y 80% de los casos.

En un estudio realizado en 19 países latinoamericanos, europeos y africanos se arrojaron los siguientes datos: se informó de abuso sexual entre el 7 y 37% de las niñas y entre el 5 y 29% de los niños. En Estados Unidos donde según el FBI cada minuto es violada una mujer, organismos feministas calculan que 1 de cada 4 niñas en el rango de 0 a 12 años de edad han sido víctimas de incesto.

En México, 7 de cada 10 agresiones sexuales son cometidas por conocidos, es decir, estamos hablando de cerca del 70 u 80% de las agresiones realizadas por personas conocidas, en muchos de los casos son familiares que pudieran ser tíos, primos, abuelos u otros familiares del ámbito cercano o un poco más lejano.

Es importante que estemos consientes de la ola de inmoralidad que están enfrentado nuestros hijos, es un época en la cual vemos muchísima depravación sexual por todos lados, una época en la cual la sensualidad impera y juntamente con la sensualidad va de la mano una sociedad mal informada y sobre todo cuando hablamos de los adolescentes y niños hay muy poca información en el área sexual, es decir, no están preparados para poder resistir esta ola que está avasallándolos constantemente.

Todo está saturado de información con enfoque sexual, podemos analizar las modas el día de hoy, la música, las revistas, aun la programación de la televisión, el cine, la literatura que el día de hoy está difundiéndose a través de los libros, los anuncios panorámicos y lamentablemente aun en muchos de los casos temas que se abordan dentro de las aulas en el ámbito académico están completamente influenciados por este enfoque sexual.

Hace algunas semanas o meses escuchaba un programa de radio en el cual el propósito del mismo era hablar acerca de la importancia de estar instruyendo a nuestros hijos en esta área, la sexualidad, y se escuchaba la voz de una madre que hablaba con una niña, una niña que quizás pudiera tener unos 10, 12 años, una preadolescente, y la madre le decía a la menor: “Hija, ha llegado el momento de que hablemos de sexo” y la niña le respondía de una manera tranquila y le contestaba diciéndole: “está bien mamá, qué quieres que te explique”.

Muchos padres el día de hoy consideran que sus hijos están ajenos a este tema cuando la realidad es que ya han sido muy instruidos, y adoctrinados al respecto, pero lamentablemente en la gran mayoría de los casos, la instrucción ha sido distorsionada, incorrecta, ha sido mala y precisamente porque no ha venido por parte de los padres, sino que la están recibiendo de los compañeros de la escuela, la están recibiendo de los vecinos, la están recibiendo de los amigos y obviamente las personas que están instruyéndolos no están capacitados.

Hace algún tiempo un amigo muy cercano que es médico, fue invitado a una escuela secundaria para platicar con un grupo de adolescentes, y antes de iniciar la plática que se iba a enfocar específicamente de la instrucción en el área sexual, el doctor tuvo la oportunidad de platicar con los padres, los cuales en su gran mayoría afirmaban que sus hijos no estaban instruidos al respecto.

Posteriormente cuando el doctor tuvo la oportunidad de estar con los muchachos y comenzó a ver toda una serie de enseñanzas, se abrieron sesiones para dudas y comentarios, el médico se dio cuenta que la gran mayoría de ellos estaban bastante informado acerca del tema, pero desgraciadamente la mayoría de ellos tenían una información completamente tergiversada a lo que realmente deberían conocer.

En otra ocasión realizando un trabajo con algunos padres de familia en una escuela, hicimos una dinámica, en una escuela para padres y nos reunimos en grupos, en estos grupos comenzamos a llenar un cuestionario en el cual venían las siguientes preguntas: ¿A qué edad fuiste instruido en el área sexual? ¿Quién fue la persona que te habló de sexo? ¿Quién hubieras querido que te hablara o que te instruyera en esta área?

La gran mayoría de los padres que contestaban citaban que fueron instruidos o comenzaron a aprender del área sexual aproximadamente de los 9 a los 12 años de edad, variaba de acuerdo al caso, cerca del 98% de ellos dijeron que habían recibido esta información por amigos, por primos, por vecinos, por compañeros de la escuela y el 100% de los cuestionados comentaron que ellos hubieran querido ser instruidos por sus padres, lo cual en la gran mayoría de los casos no aconteció.

¿Con qué nos enfrentamos? Con una realidad: El día de hoy los padres no están preparados, ni están preparándose para poder orientar y asesorar a sus hijos en esta área, lo cual es una obligación de nosotros como padres.

La influencia de un vínculo en el área sexual
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©