ADOLESCENTES EN LLAMAS I Parte: La problemática del adolescente
 

Adolescentes en crisis
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Un muchacho de 14 años de edad le disparó a un hombre que estaba sentado en su auto frente a una señal de alto; cuando le preguntaron por qué lo hizo, dijo que porque el hombre lo miró de una manera rara.

Otro muchacho estaba cerca de la entrada de una tienda y asesinó a un cliente sólo para divertirse viéndolo morir.

Estos jóvenes asesinos, de los cuales casi todos son varones, típicamente no expresan ningún arrepentimiento ni remordimiento por su brutalidad.
                
Por supuesto hay otros factores que destruyen o hieren sus corazones.

Los adolescentes buscan una imagen de sí mismos. Hay desgraciadamente una moda en la cual se hace mucho énfasis a la imagen propia y esta moda actual invade las almas de los niños muy pequeños.

Muchos jóvenes se sienten rechazados porque tienen su piel llena de manchas o marcas de granos, o cabello demasiado rizado, o son morenos, o tienen los pies grandes, o las orejas salidas, esto los lleva a burlas crueles en sus escuelas.

A veces, vemos que esto les avergüenza y produce en ellos una baja autoestima llevándolos a un rechazo personal de sí mismos. Cuántos viven años de rechazo y burlas debido a una anormalidad física o a una característica desagradable.

La desintegración de la familia, es causa principal de que los jóvenes destruyan su carácter, su conducta a edad temprana, que no estén preparados para enfrentar los retos.

Se enfrentan a la droga, al alcoholismo, al sexo promiscuo, a las presiones en la escuela y en el hogar, a una sociedad que no los comprende y no sabe cómo incorporarlos, sino simplemente los aísla como a un problema social.

Dos actitudes: lucha o desánimo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©