Las Adicciones
 

La adicción y la familia
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

¿Qué provoca en la persona las adicciones? ¿Qué provoca en la familia? ¿Qué se observa cuando una persona ha entrado en este estado de adicción? ¿Cómo son afectados los que están alrededor de una persona adicta?

Las personas que llegan a las drogas o a estas sustancias o circunstancias, es debido a los problemas o por olvidarse o distraerse de circunstancias adversas por lo general son problemas que pueden ser intrafamiliares o extrafamiliares.

La persona se siente mal, con una angustia, se siente frustrado, impotente ante  las circunstancias y busca una salida fácil, busca sentirse bien y en esta salida fácil las drogas están a la mano y que después le es muy difícil salir.

Cuando la adicción avanza, la persona se vuelve dependiente a ella y  es muy difícil salir, pero con ayuda de profesionales  si es posible.

¿Qué es lo que empezamos a ver a nivel de pareja? ¿Qué pasa cuando un matrimonio empieza con este tipo de problemas? Se empieza a desarrollar una dinámica tan patológica o tan desconcertante que uno de los dos empieza a culpar al otro de los problemas.

Por lo general es el adicto que empieza a culpar al no adicto a esta problemática y cuando la mujer o el hombre que no está cayendo en esta adicción empieza a ver la gravedad y la insistencia de esta argumentación, de verdad empieza a sentirse culpable, como si realmente fuera el que estuviera ocasionando el problema, de tal forma que empieza a tratar de ayudar a su manera a la persona que es adicta y no sabiendo exactamente como, pero finalmente favoreciendo la adicción, a veces por la manera de tratarlo, con ser complaciente en conductas que van en contra de la familia y una tolerancia malinterpretada, esto hace a su vez que el adicto se vaya sintiendo como una víctima las circunstancias o víctima de su pareja.

Lejos de poder tener una ayuda para salir de la adicción, la pareja con sentimientos de culpabilidad, termina por favorecer esta adicción.

¿Qué pasa con la pareja que no es adicta? Tratando de ayudar, se da cuenta que la situación empieza a empeorar  y eso genera sentimientos graves de frustración, de enojo, de amargura y lo que es un caso muy conocido, también de soledad, la persona empieza a buscar  el cariño, la comprensión, lo que finalmente pude condicionar los divorcios.

¿Pero cómo se fue gestando todo esto? Por problemas no solucionados y buscando una salida fácil a aquél problema existente.

Pocas veces las personas se reconocen como los generadores de problemas, antes bien, es muy sencillo señalar a aquellos que están a su alrededor como los culpables.

¿Qué pasa entonces con aquél que en un momento dado es señalado como el culpable? Este sentimiento de inculpabilidad, lejos de ayudar al adicto favorece de alguna manera su adicción y termina con serios sentimientos contra la persona y finalmente en una separación o divorcio y  todo esto se inició por satisfacción o por buscar sentirse mejor.

Adicciones en los hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©