La Soledad I Parte: La Noche más Oscura
 

¿Qué es la Soledad?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El tema de hoy es la soledad. Quizás tú eres una persona que está siendo afectada por la soledad, y este programa tiene como propósito darte esperanza.

Veremos la soledad como la define el Doctor Durham: “es un estado mental doloroso, un sentimiento en la profundidad del alma que puede ser levemente irritante o totalmente paralizante”.

El Doctor Collins agrega: “La soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos importantes con los demás, incluye una sensación de vacío interior que puede estar acompañada de tristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien. La soledad es un problema muy común, existe en todas partes, entre toda clase de gente”.

El Doctor Durham destaca los resultados que una encuesta arrojó: uno de cada cuatro participantes dijeron que en las semanas anteriores a la encuesta se habían sentido solos, y uno de cada nueve reportó haberse sentido extremadamente solo la semana anterior.

El caso de una joven que comenzando su primer año de preparatoria, tuvo que dejar su casa para poder estudiar en esa escuela que estaba lejos de su hogar, cuando empezaron las clases sus padres se divorciaron y eso afectó grandemente en se corazón.

Ella comenta: “Me fue muy difícil hacer amistades en la escuela, en realidad, nunca pude tener una amiga. En la casa, la mayor parte del tiempo mamá no se encontraba, parecía que me moría de soledad. Sin embargo, cuando conocí a un amigo, me invitó a salir, él era mayor que yo, y el trato de presionarme para tener relaciones sexuales, sin embargo, yo no accedí. Aún para tratar de agradarlo, preferí no hacerlo. A pesar de que pensé que este hombre podría llenar el vacío de la soledad de mi vida, realmente de lo que me di cuenta fue que me sigo sintiendo terriblemente sola”.

En un estudio realizado en Londres, Inglaterra, por el investigador Wittenburgh, describe que el mayor temor de las personas más que la claustrofobia o el miedo a estar encerrado, o el temor a los insectos, o a viajar en un avión, es el temor a la soledad.

Los diccionarios describen la soledad como “sentirse solo”, “el estado de una persona que no es visitada por seres queridos”.

Hoy en día sabemos que una causa importante de la depresión es la soledad. Aquellas personas que no tienen compañía, se sienten solas, que han perdido un ser querido cercano, etc., pueden experimentar una profunda soledad.

La soledad se podría describir también como una esperanza persistente o desesperada la cual es improbable que se cumpla. Es como si la persona que experimenta la soledad se estuviera sintiendo con el deseo de que algo va a pasar, de que algo va a cambiar en su vida y ese pensamiento persiste y persiste, de pronto se da cuenta que no se cumple y se sigue sintiendo sola.

La soledad es la tristeza que resulta del abandono y desamparo. Realmente muchas personas disfrutan el poder estar solas, buscan momentos de soledad para descansar, para recrearse, para reflexionar o tomarse un tiempo a solas, sin embargo, la soledad verdadera es aquella que se caracteriza porque falta una interacción humana.

Una persona puede estar en medio de una multitud y sin embargo sentirse sola, porque no existe esa interacción, no se relaciona con los otros seres humanos que están a su alrededor.

¿Puede haber soledad en el matrimonio? Quisiera usar el término “matrimonio de pura cáscara”, y con esto me refiero a aquel matrimonio en donde la esposa se siente sola porque su esposo no sabe darle compañía y afecto, ella no siente la cercanía, la intimidad con su esposo; es aquél que aparentemente hay todo dentro de casa: una sala, cocina, cuartos, jardín, aparatos electrodomésticos, etc., sin embargo, no hay comunicación, afecto entre el hombre y la mujer o entre los padres y los hijos y solamente es una cáscara vacía, hueca, sin sustancia y que el fruto se ha perdido.

Como una nuez que es muy sabrosa, muy rica, pero cuando es solamente la cáscara nos es despreciable muchas veces, es símbolo de estar vacío, de soledad, de que existía algo adentro y ya no existe mas.

En una gran cantidad de matrimonios existía al principio un afecto, cariño, enamoramiento, relación mutua, sin embargo, ha quedado vacío ese hogar, solo y eso hace que pierda su atractivo, y queda la pura cáscara exterior y la sustancia sabrosa que es el afecto, el cariño, la comunicación, el diálogo, el amor, la compañía, el sentir que alguien te ama y esta cerca de ti; todo eso se ha perdido.

Muchos hijos pueden tener a sus padres vivos, pero, se sienten solos, porque no existe comunicación, comprensión, cariño, el amor por parte de sus padres.

Existe además la soledad emocional, que se define como la incapacidad de relacionarse con los demás.
Asimismo, existe la soledad espiritual, que es ese sentimiento de separación de Dios.

En una encuesta realizada entre personas adultas, el 80% de ellas reconocieron que habían sentido soledad alguna vez en su vida y muchas veces ésta ha sido persistente.

¿Cómo se siente la persona sola?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©