Prisionero del Pasado
 

Qué es la amargura y cómo saber si la tienes
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cómo podríamos nosotros definir la amargura? Amargura es la falta de perdón por algo que te hicieron, por algo que sufriste.

En la vida todos sufrimos de alguna manera sin excepción, por ejemplo la pérdida de algún ser querido, problemas económicos. A veces tú mismo has sido herido o lastimado por alguien que te ha traicionado, insultado, rechazado.

Quizás por tus propios padres, o tu esposo, tu esposa, en las relaciones interpersonales, hay muchos momentos en los cuales hay rupturas que causan enemistad y cuando no hay perdón eso genera amargura, rencor o resentimiento.

Muchas personas no han sido amadas por sus padres. He conocido casos en la consejería familiar donde el padre muchas veces rechazó a su hija porque quería que fuera hombre.

Otros desprecian a sus esposas por el abuso del alcohol, hay violencia familiar.

Muchas mujeres se van amargando cuando no oyen de sus marido las palabras de aliento, de apoyo, los actos, los hechos que demuestran el verdadero amor, las señales de afecto, ese acercamiento íntimo que ofrece un beso, un abrazo, un cariño en el matrimonio, y la mujer se va volviendo más dura de corazón, más herida, más lastimada y entonces se vuelve un problema interno y cuando no resuelves ese problema afecta todo lo que haces y es una situación que no aceptas.

Muchas personas en la consejería familiar me dicen: “Doctor, yo no puedo perdonar” le digo: ¿por qué? Y dice: “es que no puedo aceptar lo que sufrí”.

Yo entiendo que muchas personas han sufrido demasiado, en los más de 20 años de consejería familiar y matrimonial me he encontrado con muchísima gente con grandes sufrimientos, y me doy cuenta de ello al platicar con ellas.

Hay señales de amargura que se notan en las personas, por ejemplo: el esposo es irritable, la mujer se vuelve quejosa, los hijos se pueden volver ingratos, libertinos, quieren andar todo el día en la calle, no obedecen, son señales de amargura.

Hay muchachos que se vuelven retraídos, introvertidos, aislados, esto puede ser señal de amargura en su corazón, el hombre que se vuelve celoso y desconfiado de su esposa, la cela día y noche, y la oprime.

Conocí a un hombre que no dejaba salir a su esposa ni siquiera a barrer la banqueta porque tenía muchos celos de ella, se iba al trabajo y la dejaba encerrada. La mujer vivió más de 6 años encerrada en casa, no tenía libertad ni siquiera de salir a compras.

¿De dónde se originaron los celos en ese hombre? Seguramente ese hombre sufrió algún trauma, fue rechazado por sus padres, tuvo algún romance en el cual fracasó que produjo amargura, que hirió su alma, y uno de los frutos de la amargura son los celos amargos.

¿Cómo es que puedes llegar a la amargura? La causa de la amargura es un evento doloroso (justo o injusto) que sufriste, y que recibiste ya sea de tus padres, de tu esposo, de tus hermanos, tíos, amigos, de tu jefe en el trabajo.

(Mucha gente aunque no lo creas, por no lograr éxito en sus vidas, ya sea en sus estudios, o en su nivel económico, se sienten frustrados).

Hay personas que sufren injustamente: qué culpa tiene un niño cuando crece y su padre es alcohólico y lo golpea, lo rechaza y las únicas escenas que observa en su casa es un padre abusivo que golpea a su madre y así crece y llega a la adolescencia y no tiene defensas emocionales, sentimentales y psicológicas para poder enfrentar ese trauma terrible.

Qué culpa tiene una mujer que con toda confianza se une a su esposo en matrimonio con la expectativa de tener un hogar, de ser feliz y el hombre la traiciona, le es infiel. A veces prestas dinero de buena voluntad y nunca te lo regresan.

¿Hay amargura en tu vida?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©