La Depresión
 

Causas de Depresión
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La Depresión puede ser causada por diversos factores:

Primeramente, un desbalance químico del cerebro; la química cerebral se ve afectada.

Segundo, las experiencias dolorosas que se sufren en esta vida; esto puede dar inicio a una depresión que puede durar mucho tiempo o inclusive, puede acabar con la vida de quien la padece.
También otra de las causas de la depresión, es lo que llamamos eventos traumáticos en la vida, que pueden causar daño y depresión. 

A veces una experiencia particular en la vida puede deprimir en una forma permanente a las personas. Por ejemplo, una madre que pierde a su hijo; puede causar en la mujer una depresión profunda o el ver a un hijo cuando lo traen desmayado, enfermo por un problema grave, puede ocasionarte un trauma que a la vez da inicio a la depresión.

Quiero platicarte un caso particular del que recientemente me enteré en la consejería, el cual me alarmó: Una mujer, que hoy ya es una mujer madura, a la edad de 10 años, comenzó a ser violada sexualmente por un tío político.  Este hombre amenazaba a esa niña de 10 años de edad diciéndole que su mamá estaba muy enferma y que si ella decía algo o se quejaba, su mamá podía morir. 

Con esta amenaza mantuvo a la niña como rehén del terror y durante cinco años estuvo abusando sexualmente de ella. Esta es una experiencia traumática en la vida de una persona. Esta niña no tenía armas para defenderse, ni a nadie que viera por ella, solamente el terror que la acompañaba de estar siendo abusada frecuentemente por un tío político que la amenazaba.

Esta mujer fue creciendo con este trauma dentro de ella, lo cual le originó una depresión frecuente que la llevó a perder su autoestima, menospreciarse a sí misma, a aborrecer a los hombres, a sentirse una mujer sola con profundas tristezas y sin saberse relacionar con las demás personas, teniendo dentro de ella un terror a enfrentarse a la vida.

Este es un caso claro de un evento particular en la vida de una persona que  puede generar depresión.  De igual modo, como ya mencioné, hay distintos eventos que pueden generar depresión: Una esposa que frecuentemente está enfrentando a un esposo, o viceversa, donde el esposo o la esposa generan un estado de tensión nerviosa por la actitud en la que se conducen, por el mal carácter, por el alcohol,  por los golpes, a veces los desprecios mismos entre el matrimonio cuando el hombre deja de amar a su esposa.

Todo esto va generando un estrés, o sea, una sobrecarga mental que se acompaña de ansiedad y nerviosismo dentro de la mujer o del hombre, lo cual termina generando una depresión; esto provoca que la persona tenga una serie de síntomas que se manifiestan en su vida, los cuales vamos a mencionar más adelante.

A veces las personas dicen sentirse deprimidas porque perdieron su trabajo o porque se van a divorciar. Estos son dos eventos muy comunes en la vida cotidiana, pero realmente el perder el trabajo o el llegar a un divorcio fue generado por una depresión en muchos de los casos. 

En otras palabras, la depresión comenzó primero y generó la pérdida de trabajo, o produjo el divorcio. Por ejemplo, cuando la esposa entra en una etapa depresiva, ella va a experimentar lo siguiente:

Primeramente, la falta de capacidad para disfrutar la vida; esto se manifiesta en la disminución de la actividad sexual dentro del matrimonio. Cuando disminuye ésta, comienza a haber una separación entre marido y mujer: se manifiesta un enfriamiento en las relaciones, la esposa o el esposo pueden experimentar irritabilidad y además una fatiga constante inexplicable. 

Estos son síntomas de depresión; finalmente la depresión ocasiona problemas familiares serios que pueden llevar a un matrimonio al divorcio. Entonces, no es que la gente se siente deprimida porque perdió su trabajo o porque se va a divorciar, sino fue la depresión la que la llevó al divorcio o a perder su trabajo. Es por esto que debemos considerar a la depresión como una enfermedad seria que puede llevar a un matrimonio al divorcio.

Puede también generar situaciones muy desagradables en la misma familia, que afectarán de manera importante a los hijos, generando en ellos grandes problemas, angustias, ansiedades e incluso convirtiéndolos en víctimas de la misma depresión, todo por no saber cómo manejar las situaciones que se presentan en el hogar.

Para enfrentar la Depresión, debemos conocerla
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©