La Depresión
 

La enfermedad más común de nuestra época
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En esta ocasión trataremos un tema de vital importancia para los días que estamos viviendo: La Depresión. Ésta es una enfermedad que afecta a muchísimas personas en todo el mundo, es la enfermedad más común. 

Se calcula que casi el 15% de las visitas por primera vez a los consultorios médicos, tienen que ver con un problema de depresión. Asimismo, podemos decir que es un problema grande de salud pública pues cada vez más y más gente se ve afectada por ella. 

Se calcula que aproximadamente 2 a 3% de los hombres son afectados alguna vez en su vida por la depresión y 4 a 9% de las mujeres tuvieron depresión en algún momento de su vida. 

De acuerdo al Instituto de Salud Mental, se calcula que en los Estados Unidos de Norte América hay más de 10 millones de personas que sufren de depresión cada año. ¿Qué podemos decir de México? Las estadísticas son alarmantes también.

La depresión es un problema tan serio que aproximadamente el 15% de los pacientes con depresiones fuertes terminan suicidándose. Afecta considerablemente a las personas en la forma en que piensan, comen, duermen, y aún en la actitud hacia ellos mismos.

La depresión es un estado de ánimo en el cual la persona  siente profunda tristeza; siente que se hunde, que no puede enfrentar los problemas diarios, se ve con grandes desánimos, a veces se deja caer totalmente, sin esperanza, en un estado de desánimo y de melancolía, de tal manera que esto la lleva a reducir la actividad diaria en su vida.

A veces escuchamos comentarios como estos: “Estas noticias deprimieron a tal persona”, “el mal estado de la salud de su hijo desmoralizó a tal padre”. Cuántas veces escuchamos esos comentarios, y la persona, definitivamente se siente abatida, deprimida, consternada y tiende a desmoralizarse; esto nos muestra que la depresión es una enfermedad grave.

Causas de Depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©