Consejos prácticos para la educación de los hijos
 

Enseñar: uno de los cuatro ejes centrales de la crianza
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Quiero empezar este tema mencionando algunos fundamentos o “ejes” en la crianza de los hijos, para que ellos reciban una educación sólida y firme.  Ya que la educación que reciban en casa, son los principios que ante una prueba o situación difícil en la vida, les podrán ayudar a permanecer, porque los recibieron en su etapa de formación, durante su infancia, adolescencia y juventud, y representan para ellos una educación completa de parte de sus padres, una formación suficiente como para prepararlos para la carrera de la vida con madurez.

Estos cuatro ejes principales son el AMOR, la DISCIPLINA, el EJEMPLO y la ENSEÑANZA. Si tú fundamentas la crianza de tus hijos en estos 4 aspectos, te aseguro que no vas a fallar en tu diaria labor de padre y al llegar tu hijo a la edad adulta, lo vas a ver triunfante, con una actitud humana y basada en valores de amor y respeto al prójimo.

Para que logres llevar una crianza efectiva, deberás aplicar los 4 ejes al mismo nivel, es decir, sin exagerar en uno solo de ellos. No puedes por ejemplo, solamente enseñar y enseñar y sermonear a tu hijo, sin darle al mismo tiempo la misma cantidad de Ejemplo y Amor. No puedes solamente dedicarte a disciplinar a tus hijos, sin enseñarles cómo hacer las cosas, sin darles amor y sin ser tú mismo un ejemplo a seguir.

Entonces, hoy abordaremos solamente uno de estos 4 ejes: la Enseñanza o la Educación. Y lo hacemos así porque en nuestro tema anterior hablamos de las Responsabilidades Familiares, y enseñar es decir, educar, formar o criar, es precisamente una de las principales responsabilidades que tienen los padres hacia los hijos. Así que, hablaremos el día de hoy acerca de la Educación de los hijos: ¿Qué significa educar? ¿Qué aspectos incluye la educación? ¿Cómo educarlos? ¿Qué enseñarles?
 
Empezaré resaltando la importancia de educar a los hijos. ¡Qué importante es enseñarles los criterios y valores para poder tomar buenas decisiones! Y con esto no me refiero a dejar que los hijos decidan solos cuando están a nuestro cuidado, sino que aprendan a decidir con su propio criterio, bajo aquella formación que papá y mamá les pudieron inculcar, de modo que puedan tomar sus enseñanzas, recordarlas y ponerlas en práctica cuando mamá y papá no estén.

Eso es lo más importante concretamente en el tema de la educación: que cuando les inculquemos un principio a nuestros hijos y ellos estén solos, sigan esos lineamientos que les enseñaron sus padres, y los apliquen en el momento oportuno, por convicción, y porque  comprenden el beneficio que conlleva seguir esos lineamientos, principios o valores que les legaron sus padres, los cuales le protegerán de situaciones conflictivas en su vida.

Hoy vemos un bombardeo de mensajes negativos y malas influencias hacia los hijos: hacia los jóvenes, los niños, aun hacia los matrimonios… un bombardeo de ideas humanistas y egoístas acerca de cómo se debe enfrentar la vida, cómo resolver los problemas, y muchas veces esos consejos no son los más adecuados, pues lejos de resolver un problema, lo pueden empeorar y pueden hacer que las cosas se pongan más complicadas, más difíciles y traigan consecuencias que ya no tienen solución.  

Qué importante es entonces un consejo adecuado, un consejo que pueda dar resultados claros y permanentes.

Muchas veces los consejos exprés, los consejos rápidos, instantáneos, no tienen finalmente un resultado aceptable ni duradero. Por eso hay que buscar consejos maduros -que posiblemente sean los más difíciles de acoger porque requieren más labor- pero que al fin y al cabo nos permiten poner mejores cimientos para que la persona pueda ver resultados buenos y duraderos.

Educar es responsabilidad de los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©