Joven, tienes una misión en casa

¿Por qué se necesita a los padres?

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

En primer lugar, los adolescentes se preguntan por qué tienen que buscar a sus padres en esta etapa. Siempre que se inicia una etapa en la vida, se requiere de una guía, de algo que pueda servirnos de base para caminar adecuadamente ese camino que es desconocido para nosotros. Los adolescentes y jóvenes necesitan una guía para este camino y los más indicados para guiarnos son los padres, por el hecho de que ellos ya pasaron por la misma etapa.

Es importante que los adolescentes comprendan que en esta etapa algunas funciones de su cerebro no están completamente desarrolladas, como las del lóbulo frontal, donde se generan la mayor cantidad de las funciones de juicio y razonamiento. En ese sentido, es necesario depender del consejo de los padres, quienes podrán guiar de manera adecuada.

Muchas y muy variadas son las áreas en las que ellos entran en conflicto y, hasta cierto punto, es algo que se presenta en esta etapa de manera natural; es necesario que los adolescentes, sabiéndolo anticipadamente, no duden de sus padres.

La siguiente ilustración acerca de este hecho, descrita por el Dr. Dobson, especialista en la familia, y dirigida especialmente a los jóvenes nos puede ayudar a entender mejor el propósito de este programa.

“Comencemos forjándonos un cuadro mental: haz de cuenta que estás al volante de un auto pequeño y conduces solo por la carretera, acabas de pasar por un pueblecito llamado Pubertad y ahora te encuentras nuevamente en la carretera principal. A mano derecha divisas un letrero que dice: Ciudad de los adultos, 8 años hacia adelante.

Viajas por la carretera a unos 100 km por hora rumbo a esa gran ciudad de la que todos hablan, pero más adelante, al dar una curva, ves a un señor con una bandera roja que sostiene en alto un letrero de Peligro. Te hace señas para que te detengas lo antes posible, así que frenas de golpe, el auto patina y al fin logras detenerte junto al hombre de la bandera. Éste se acerca al auto y al llegar a la ventana te dice: Amigo mío, tengo que decirte algo importante, como a dos kilómetros más adelante se ha desplomado un puente y hay un enorme risco con un oscuro abismo en el fondo, debes conducir con cuidado, de lo contrario llegarás hasta el borde de la carretera y caerás en ese abismo y si eso sucede nunca llegarás a la ciudad de los adultos.

¿Qué vas a hacer? No puedes retroceder porque tu auto no tiene reversa, ninguno de los autos que viajan por esta carretera puede retroceder, es lo mismo que tratar de dar marcha atrás por una autopista. Sencillamente, es imposible.

Entonces le preguntas al hombre de la bandera: ¿Qué hago? Y él te dice: Bueno, tienes esta alternativa, continúa hacia delante, pero conduce despacio y con mucho cuidado y estate pendiente del puente destrozado. Cuando llegues ahí, vira a la derecha y sigue hacia el sur una o dos millas aproximadamente, entonces llegarás a un desvío que deja a un lado el abismo y empalma con la carretera principal nuevamente. No tienes que caer en ese hueco, puedes evadirlo, así que maneja con cuidado y ¡buena suerte!”

Aunque haya muchas situaciones que no comprendas, aunque te parezca que tus padres están pasados de moda y no te entienden, aunque te parezca que eres lo suficientemente capaz de dirigir tu vida, debes detenerte al borde de ese precipicio y decidir caminar en un camino más seguro, que es el que tus padres pueden enseñarte.

Motivos de conflicto entre padres y adolescentes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©