Cómo cuidar nuestra mente II – Consejos prácticos

Principios importantes

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cómo podemos cuidar nuestra mente? Es muy importante que aprendamos a cuidarla, porque una vez que se descuida, restaurarla no es tan sencillo como pudiéramos pensar.

La excesiva preocupación lleva a muchas personas a estar bastante más estresados que otros. Reaccionar BIEN, en vez de reaccionar DE INMEDIATO debe ser el orden a seguir. Se debe pensar creativamente para hacer uso pleno de todos los recursos a nuestro alcance para enfrentar dicha adversidad.

Hay que despejar la mente de todas aquellas emociones que confunden o desorientan: ira, cólera, rencor, resentimiento, etc. Se debe determinar lo más pronto posible y con la mayor claridad qué parte del problema y de su solución verdaderamente le pertenecen a uno. No hay nada peor que ser el ‘dueño’ de un problema que no es de uno o para el cual uno no tiene posibilidad alguna de contribuir a su desaparición.

Debemos aprender también a limitar el alcance del impacto de una adversidad. Por ejemplo, de repente el neumático de tu auto se desinfla y sufre un daño, esto no debe causar una discusión tensa en la oficina, con tu familia o pareja. Aprendamos a evitar al máximo que las adversidades en determinadas esferas contaminen a las demás: ya sea la familia, el trabajo, los deportes, etc.

Es bueno limitar la duración del daño que cause tal adversidad. Por ejemplo, estás en la parada esperando el autobús y éste no se detiene; una persona puede traer esto toda la semana, preocupada por ello; otra persona puede tener turbada su mente sólo durante 5 minutos y luego ya está pensando y haciendo  algo distinto.

También es importante buscar ayudacon alguien de confianza, que esté preparado y con quien puedas hablar con la verdad para que te ayude a evaluar la situación que te está afligiendo.

Trata de evitar que las preocupaciones te manejen, deterioren tu comportamiento y originen problemas físicos; las tensiones pueden causar serios problemas de salud.

¿Cuál es la actitud correcta?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©