Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio

La Depresión - Cómo salir de ese callejón oscuro

¿Qué es la depresión?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Nadie es inmune a la depresión, ésta afecta a personas de todas las clases sociales, países y entornos culturales; es un desorden mental que afecta los sentimientos, el cuerpo, los pensamientos y la forma de actuar de cualquier persona. De pronto, sin darnos cuenta, uno se despierta un día y se da cuenta que no tiene deseos de levantarse, le pesan los ojos y no quiere mirar que las sábanas son el perfecto lugar de refugio, pero hay que salir y levantarse.

Hacer el desayuno o cualquier otra actividad resulta pesado y no hay ganas de hacer nada, no queremos ir a trabajar ni ver a nadie, nos falta voluntad y pensamos: “bueno, es un día de descenso emocional”. Lo dejamos pasar y de pronto, en otra ocasión, nos damos cuenta que nos invade una angustia inexplicable y sentimos unas tremendas ganas de llorar, cualquier cosa es motivo para llorar: una palabra, un gesto, algo que nos sucedió, una cuenta por pagar, en fin.

Ese sentimiento y esa sensación van creciendo y se hacen más fuertes cada vez, nos sentimos mal más frecuentemente, esa opresión en el pecho es como una prensa que no nos deja respirar, sólo queremos estar solos y a oscuras, que nadie se acerque, que nadie nos vea y se van las ganas de arreglarnos. Total ¿por qué? ¿Para qué?

También se pueden ir las ganas de comer, o bien, te pueden dar muchas ganas de comer de todo; es una necesidad de saciar el apetito, pero ¿apetito de qué? ¿No será más bien un apetito de amor, de caricias, de palabras, de que nos presten atención? Comemos y después sentimos náuseas, mareos, dolores de cabeza y un dolor profundo e interno, en el alma. Esto no nos deja descansar, las noches se hacen eternas y no podemos dormir, tenemos malos pensamientos de menosprecio, y de crueldad.

Nos damos cuenta de pronto que hace ya un tiempo -y no sabemos a ciencia cierta cuándo- nos fuimos alejando de los amigos, de la familia y de los seres queridos. Hay días en los que uno se siente sin ganas de ver a nadie, de escuchar a nadie y le gana el sentimiento de soledad, pero no sabe por qué.

Con respecto a los sentimientos, sentimos que nadie nos quiere, nos entiende o se acerca a nosotros, ¿acaso nosotros nos acercamos a alguien o sólo lo hacemos para quejarnos de lo mal que estamos y de lo solos que nos sentimos? Queremos que nos escuchen y gritamos con lágrimas, con acciones y actitudes y nuestro cuerpo da un grito desgarrador, nos duele el alma, ya no tenemos ganas de vivir, ganas de nada. No hay motivación. Toda esta descripción son los síntomas de la depresión, una de las enfermedades mentales más dolorosas.

La depresión es una condición médica que afecta no sólo una parte del ser humano, sino a toda la persona, puedes sentirte triste como si estuvieras en un pozo profundo y sin salida durante varias semanas, meses o años. La depresión puede provocar una variedad de sentimientos debilitantes como desvaloración, desesperanza, desesperación, tristeza extrema o pérdida de placer; afectar los sentimientos, pensamientos, conductas o salud física e interferir sobre la capacidad para funcionar normalmente.

Es una enfermedad seria causada por una combinación de factores, cambios químicos en el cerebro, eventos estresantes, otras enfermedades médicas, efectos adversos de medicamentos o hereditarios. Normalmente el tratamiento elimina la depresión, pero la falta de tratamiento puede impactar negativamente en la propia salud física y mental y puede incluso conducir al suicidio.

Seguramente en algunos casos hay motivos concretos que llevan a una persona a tanto sufrimiento y, por lo tanto, a padecer depresión, pero en otros casos no los hay, sino que es la misma persona que tiene su autoestima tan baja y su dolor tan grande quien agranda todo el evento, quien tiene miedo y se siente incapaz de ser querida por alguien y a la vez incomprendida por todos. Otras veces la depresión viene de una serie de situaciones que los llevan al límite y no los dejan en paz, se sienten invadidos por una sensación de querer escapar e irse, pero ¿a dónde? ¿Escapar de qué? ¿De ti mismo? ¿De tu situación familiar? ¿De todo lo que provoque dolor?

Datos estadísticos importantes
Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©