La Depresión: "Un problema que tiene solución"

La medicina es una herramienta para combatir la depresión

Por: Dr. Octavio Maldonado

No es la idea en esta edición el que yo dé las recomendaciones de cómo tomar los medicamentos, sino abrir una alternativa para todos aquellos que estén identificando algún síntoma depresivo y para que de esta forma consulte cuanto antes a su médico y obtenga los beneficios de recibir un tratamiento adecuado; y por otro lado, que nos quitemos las ideas incorrectas de que estamos hablando de enfermedades que tienen que ver con la locura o con los trastornos mentales.

Si bien es cierto que puede haber afección al sistema nervioso central de tipo biológico como lo hablábamos inicialmente, esto no está relacionado con la locura.

Los medicamentos que se han utilizado para la depresión han mostrado ser medicamentos seguros y eficaces para combatir los principales síntomas de esta enfermedad. De hecho, debido a su efectividad, hoy en día son uno de los grupos de medicamentos con mayor consumo a nivel mundial.

En ocasiones y acostumbrados muchas veces a los tratamientos antibióticos, anti-inflamatarios o analgésicos, la persona que está bajo tratamiento antidepresivo quiere que los resultados sean inmediatos, pero no es así, el tiempo para que los medicamentos antidepresivos hagan su efecto y se manifiesten los signos de mejoría, puede ser en ocasiones un poco más del tiempo que lo que normalmente se observa con otros medicamentos.

Por esta razón lo que nosotros pediríamos es que aquellos que están bajo un tratamiento no se sorprendan de que dilaten un poquito los cambios positivos. Hay personas que ciertamente responden en periodos muy cortos pero otros quizá puedan tardar semanas para ver mejoría.

No obstante, los medicamentos tienen efectos favorables y en ocasiones también pueden como todo medicamento, presentar algún tipo de reacción adversa, pero en la mayoría de los casos estos van a ser leves y poco frecuentes; ahí la importancia de que estos medicamentos sean utilizados estrictamente bajo prescripción y supervisión médica.

No recomendamos en ningún caso la automedicación. Es importante hacer notar que el medicamento antidepresivo no es, como lo mencioné, un tratamiento corto; por lo general es un tratamiento que se recomienda durante varios meses y la efectividad del mismo está íntimamente relacionada con la adherencia al tratamiento.

Con esto me refiero a una constancia en tomar el medicamento en una forma diaria; vale la pena mencionarlo ya que algunas personas en ocasiones cuando empiezan a ver resultados positivos en períodos cortos, tienden a creer que han superado completamente el problema, suspenden el medicamento y desgraciadamente se observan las recaídas que en ocasiones pueden ser igual o más severas que el cuadro que inicialmente presentaron. Nuevamente nuestra recomendación es seguir las indicaciones del médico.

Aunque pueden existir otros tratamientos para la depresión, los medicamentos antidepresivos se han vuelto el estándar de oro o los más utilizados.

Nosotros recomendamos fuertemente que si usted padece un cuadro clínico con características como las que ya hemos descrito, acuda a su médico, analice esta posibilidad y realmente tenga la esperanza de que estos tratamientos tienen un efecto positivo, una seguridad donde los resultados se observan en tiempos cortos y en ocasiones espectacularmente.

Nuestra recomendación es que los trastornos deben ser tratados y de esta manera evitar repercusiones que muchas veces hubieran tenido una solución adecuada si hubieran sido diagnosticados a tiempo.

No recomendaremos algún tipo de medicamento específico para este trastorno, pero sí hablamos de la esperanza que existe a través de la medicación del buen diagnóstico para evitar las secuelas o los daños que se presentan por la depresión.

Le recuerdo que si una de cada 10 personas que padece esta enfermedad no se trata adecuadamente, y son millones las que la padecen, es nuestro énfasis influenciar o aumentar la adherencia a la consulta médica para tratarla porque sabemos que existen buenas respuestas, porque sabemos que hay alternativas diferentes para cada individuo, porque sabemos que se evitarían un sin fin de situaciones desagradables si actuáramos responsablemente y a tiempo y porque sabemos también que esta puede ser la base para que exista un mejor funcionamiento de la familia.

Recordemos que la depresión es una enfermedad real con causas reales, que muchas veces no podemos entender lo que está pasando a nivel de nuestro sistema nervioso pero que sí podemos ver sus efectos. Hay una esperanza, hay una salida y es importante que tomemos en cuenta cada uno de estos aspectos que hemos visto el día de hoy. Espero que esto les pueda ser de ayuda.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©