La Depresión: "Un problema que tiene solución"

En busca de una vida mejor

Por: Dr. Octavio Maldonado

Cuántas personas también hemos visto que han sido ayudadas a través de un tratamiento y que su estado de ánimo no solamente personal ha cambiado, sino que tienen un mejor desenvolvimiento a nivel social, familiar u ocupacional.

Las repercusiones que las cifras tan altas de depresión pueden tener en el funcionamiento a nivel familiar son incalculables. Es muy probable que muchos de los problemas que se gestan en la familia, muchas de las dependencias y de las adicciones a las drogas y al alcohol, tengan una base en la depresión directa o indirectamente, pero muchas veces están en íntima relación con ellos.

Cuántos de los problemas familiares que enfrentamos pudieran estar relacionados con alguien que padezca esta enfermedad.

Como lo hemos comentado, la característica esencial de un episodio depresivo, es la persistencia de un estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o de placer en casi todas las actividades por lo menos por un período mayor de dos semanas.

Aunado a este síntoma principal que ya hemos descrito, la persona o el individuo debe presentar por lo menos cinco síntomas adicionales de los que ha continuación se enumeran:

  1. Los sentimientos de desesperanza y de pesimismo , una característica muy importante que se encuentra en los cuadros depresivos.
  2. Observamos los sentimientos de culpa o los sentimientos de que la persona es inútil o que no tiene la capacidad de hacer algo que normalmente se sentía con la capacidad de hacerlo.
  3. Pérdida de interés o de placer en aquellos pasatiempos y actividades que anteriormente se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
  4. Trastornos en el sueño , ya sea falta de sueño o aquella persona que se despierta a la mitad de la noche y no se puede dormir, o aquella persona que se despierta muy temprano o bien, caso contrario, tenemos a los que presentan un trastorno de sueño, pero que duermen más de lo necesario o de lo que estaban habituados.
  5. La persona de siente fatigada, agotada y con disminución de energía.
  6. Dificultad para concentrase , dificultad para la memoria y muchas veces para la toma de decisiones.
  7. Pérdida de peso o bien trastornos de la alimentación como aumento o disminución del apetito, porque podemos encontrar las personas que comen poco o bien aquellos que coman de más y tengan un aumento de peso.
  8. La persona presenta inquietud, irritabilidad o ansiedad , este estado de angustia que habíamos estado hablando.
  9. Pensamientos de muerte o suicidio o bien inclusive algunas personas llegan a cometer intentos de suicidio.
Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, tales como los dolores de cabeza, los dolores digestivos y otros dolores crónicos.
Síntomas más importantes de la depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©