La depresión y la soledad

¿Cómo podemos combatirla?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Hay solución para la soledad? Claro que la hay. ¿Hay esperanza para las personas que se sienten solas? Si la hay. Algo que es muy importante para combatir la soledad es aprender a abrirse con los demás; es necesario dejar que los demás sepan que se busca afecto y mostrarse tan sincero como la situación lo permita, acerca de los propios sentimientos.

Al abrirse con los demás, al hablar y preguntar se gana mucho, porque la gente a veces está dispuesta a responder con afecto a alguien que se muestre accesible. No estoy hablando de que tengas que rebajarte y vender cariño para recibir cariño. No, esto no debe malinterpretarse. Pero muchas personas se aíslan como una ostra, se cierran como un ostión y no se abren ni expresan su necesidad y al no expresarla la gente no entiende lo que les está pasando.

Aprende a aceptar las muestras de cariño para que rompas con el aislamiento. Para que la gente te aprecie debes exponer tus situaciones con aquellos a los que les tienes confianza, porque no a todos les puedes contar tus sentimientos de soledad; hay gente que se aprovecha de las personas emocional, psicológica o sexualmente. Tampoco es recomendable abrirse con cualquier persona sino con aquellas a quienes tienes confianza, que ves que sus vidas reflejan amor y afecto verdadero.

Debes aprender a asimilar las expresiones de afecto o halago que te hagan los demás. También debes aprender a escuchar, es muy importante abrirte con la gente y escucharla, es una forma de hacerlos felices.

Una buena parte de las desavenencias se originan en que unos no saben lo que quieren los otros, por eso es conveniente pedir explícitamente lo que se desea. A veces con sólo es cuestión de una sonrisa, de mirar a quien se habla o escuchar con atención y los demás empiezan a acercarse naturalmente.

Cuando somos personas que no sabemos escuchar ni sonreír, cuando no miramos a la persona que está hablando, no nos estamos conectando con los demás. Al hablar, sentir y escuchar, hemos de expresar nuestras opiniones a favor o en contra; renunciar a la soledad no significa renunciar a uno mismo.

Soledad emocional
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©