LSD y otros alucinógenos I - "El toque", sobredosis, y efectos

La fenazopiridina y los hongos de psilocibina

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La PCP (fenazopiridina)

En la década de los cincuentas la fenazopiridina fue utilizada brevemente como un anestésico para los humanos, pero provocaba efectos muy desagradables como extrema confusión mental, paranoia y alucinaciones, lo cual provocó que los doctores descontinuaran su uso médico. La fenazopiridina es utilizada en ocasiones como un anestésico en veterinarias, aunque no frecuentemente.

Esta droga produce un estado que ha sido comparado a la ebriedad, a tomar alucinógenos o a ingerir anfetaminas, todas al mismo tiempo. El toque puede durar de 4 a 6 horas, e incluye: euforia parecida a la que provoca la anfetamina, sentido de desorientación, percepciones corporales alteradas, alucinaciones audibles y una reducida sensibilidad al dolor. Otros efectos comunes incluyen: problemas de coordinación, habla incorrecta, visión nebulosa, sueño, temperatura corporal y presión sanguínea alta.

Los consumidores suelen sentirse distanciados de sus alrededores y pueden experimentar un sentido exagerado de fuerza o invencibilidad. No son raros los desórdenes severos de temperamento, alucinaciones auditivas y amnesia. Los consumidores de fenazopiridina suelen ser conocidos por su típica mirada fija o máscara, movimientos oculares rápidos e involuntarios, movimientos corporales desordenados, músculos rígidos, agitación o violencia si son expuestos a estimulación auditiva y una reducida sensibilidad al dolor.

Las dosis altas de fenazopiridina pueden causar sentimientos de distanciamiento del medio ambiente. Los consumidores pueden agitarse, buscar una pelea, ser agresivos y violentos. Los efectos posteriores pueden durar días o semanas y pueden incluir pérdida de la memoria, ansiedad, ataques de pánico, paranoia y depresión.

El uso a largo plazo puede llevar a problemas mentales y emocionales permanentes. Dosis extremadamente altas pueden llevar a niveles peligrosos de presión sanguínea y temperatura corporal, ataques y depresión respiratoria. Con sólo 2 o 5 veces más de la dosis normal de fenazopiridina puede haber reacciones físicas serias, aún fatales; ellas incluyen: el paro cardiaco, ataques de apoplejía, depresiones respiratorias y muerte.

Cuando es combinada con el alcohol u otros sedativos, la fenazopiridina es especialmente letal por el peligro que representa para el ritmo cardiaco y la respiración; podría ocurrir una sobredosis accidental o coma. Cuando es combinada con estimulantes u otras drogas que elevan la temperatura corporal (extasis, anfetamina, mezcalina, metanfetaminas) la fenazopiridina puede causar serias y potencialmente fatales interrupciones al ritmo cardiaco, como también elevaciones peligrosas en la temperatura corporal.

Hongos de psilocibina

Los hongos de psilocibina proveen un toque de 2 a horas, parecido al del LSD. Incluye sentimientos de relajamiento, distorsiones visuales, sensaciones de peso elevado o ligero, náuseas, escalofríos, sudor, entumecimiento de la lengua, labios y boca.

Los efectos negativos son principalmente psicológicos, e incluyen: ansiedad, ataques de pánico, paranoia, cambios de temperamento, desorientación, falta de capacidad para distinguir entre realidad y fantasía, y depresión. En ocasiones, ocurren accidentes y lesiones bajo la influencia de la droga, debido a la falta de coordinación y debilidad muscular.

El hongo de psilocibina no es el único que tiene propiedades alucinógenas, pero otras variedades de hongos que producen tales efectos pueden ser extremadamente peligrosos, aún letales. El hongo de amanita muscaria, por ejemplo, puede disminuir el ritmo cardiaco y la presión sanguínea al punto de shock y muerte. Los hongos que contienen toxinas mortales en ocasiones son confundidos en la vegetación con los hongos de psilocibina.

Esperamos que usted haga una reflexión y no tome las drogas como cosa ligera; este tema no se limitan a la cocaína y marihuana, sino que hay una gran cantidad de drogas que su hijo puede tener alcance con simplemente ir a la farmacia.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©