Adictos al Cigarro

Cómo prevenir las adicciones en la familia

Por: Esperanza para la Familia

El cigarrillo puede considerarse como una epidemia de carácter mundial, y la pregunta es: ¿cuánto puede hacer usted que es padre o madre de familia, para prevenir estas adicciones?

Para prevenir las adicciones se necesita que el sector salud de parte del gobierno, las escuelas, las preparatorias, trabajen en este sentido para fomentar programas que eviten las adicciones de todo tipo, incluidas las del cigarrillo. Pero la célula de la sociedad más importante para prevenir adicciones es la familia misma.

La familia genera personas que reflejan lo que se ha vivido en esa familia. En otras palabras, un joven que ha vivido toda su juventud con su familia, es el reflejo de esa familia y los encargados de llevar a buen término esa familia son papá y mamá.

A continuación expondremos algunos puntos importantes en la prevención de adicciones dentro del hogar.

Primero: No des mal ejemplo. Tú puedes decir mil palabras en contra del tabaquismo, pero si tu hijo te ve con un cigarrillo en la boca, todas esas mil palabras se fueron a la basura y lo que impacta más no son tus palabras sino tu ejemplo y tus hechos.
 
Segundo: Promueve el deporte. Estamos viviendo en tiempos en los que cada vez hay más sedentarismo, sobre todo en las grandes ciudades, la gente pasa largo tiempo en el auto, en el autobús, en el metro, en los medios de transporte y es un mundo estresante, complicado, con tiempos para recorrer distancias, y a veces queda poco espacio para la actividad física.

Asegúrate que en forma disciplinada tus hijos obtengan una rutina de actividad física, lo cual les va a alejar de las adicciones y del tabaco también.

Tercero: Planea dietas sencillas con fruta y vegetales. Es importante que en el hogar se generen planes para tener dietas sencillas con mucha fruta, vegetales, verduras. Dietas sanas que sean poco estimulantes para que los hijos de forma natural no anden buscando estimulantes en otras áreas de la vida.

Una dieta sana, sobria, favorece la continencia, favorece el dominio propio y el estar satisfechos con lo que estamos viviendo en nuestras vidas y no favorece el andar buscando  nuevas sensaciones, o experiencias, como lo  pueden ser diferentes drogas o el tabaco.

La vida sobria es algo muy bueno para que tus hijos estén alejados de todo tipo de adicción, de dependencias de drogas, de alcohol y del tabaco mismo.

Cuarto: Mantén una estrecha comunicación con tus hijos. Ese es un aspecto que no puede ponerse como algo secundario. Una comunicación saludable, buena, entre padres e hijos, es indispensable y no puede ser sustituido con ninguna otra cosa.
Estoy consciente en que cada vez  hay menos tiempo para convivir, precisamente por los horarios, las distancias que los padres tienen que estar enfrentando, estoy consciente de eso. Pero el tiempo que tengas disponible para tu familia, sea un tiempo de mucha calidad, convivencia, fraternidad entre ustedes, de conocerse.

A tus hijos tú les haces falta. Les hacen falta los consejos de un padre que conoce a sus hijos. Hay padres que dan muchos consejos pero quizás son bien equivocados porque quizás esos consejos te funcionan con un hijo pero con el otro no.

Para dar el consejo adecuado a cada hijo necesitas conocerlos, qué piensan, qué sienten, qué les entusiasma, qué les entristece o deprime, conocer su corazón y sus pensamientos es básico en estos tiempos para tener una familia unida y para ayudar a tus hijos a ser personas libres de adicción, libres de todo tipo de vida mala.

Usted como padre o madre juegan un papel indispensable e insustituible para sus hijos.

Quinto: Date tiempo para estar con tus hijos. Haz todo lo posible por fabricar tiempo para estar con tus hijos, aunque el tiempo es escaso, siempre  la gente se da tiempo para visitar un amigo, un lugar. Bueno, es importante que te des tiempo para estar con tus propios hijos.

La comunicación con tus hijos, es indispensable si realmente quieres evitar que tus hijos entren en ese submundo de las adicciones. Si tus hijos no tienen comunión contigo y no tienen pláticas contigo, te aseguro que sí tienen pláticas con otras personas, compañeros, inclusive esos compañeros son poco adecuados para influir en tus hijos, pero lo están haciendo porque tú no estás influyendo en la medida necesaria.
 
Ayuda a tus hijos platicando con ellos, conociéndolos, amándolos y aconsejándolos. Pero para aconsejar hay que conocerlos.

Termino compartiendo un texto del Antiguo Testamento:

“El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño”.
                                                                                       Proverbios 22:3

El hombre prudente observa cuando las cosas están complicadas y cuando las cosas son graves, y busca la solución para no caer en eso.

El simple, el que no hace caso de la advertencia, el que no hace caso del consejo ve todo lo malo que está sucediendo, no se protege y no toma medidas para evitar verse involucrado en eso que está mal.

Espero que los jóvenes que están leyendo estas palabras, sean jóvenes inteligentes, avisados, y no simples que digan “a mí no me va a pasar nada malo, yo voy a hacer lo que yo guste con mi vida”.

Ojalá que tu pensamiento sea: “voy a ser inteligente para vivir adecuadamente mi vida, alejado de las adicciones, del alcohol, del tabaco, porque tengo metas que alcanzar a corto, mediano y largo plazo”. Que tengas visión de tu vida.

Que Dios te bendiga a ti que eres joven, que tienes toda una vida por delante. No te involucres con el cigarro, con ninguna adicción que pueda afectar de forma muy triste tu vida. Hasta pronto.

Cómo prevenir las adicciones en la familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©