Las adicciones

Se necesita una buena comunicación

Por: Dr. Octavio Maldonado

Lo importante es una excelente manera de comunicarse con la persona que está pasando por una situación difícil. No recomendamos pues, la agresividad sino la sabiduría, el conocimiento de esta problemática, para poder ayudar.

Quizás alguien pueda decir: “es demasiado tarde”. Yo le digo No. Aún no es demasiado tarde para intervenir ante un caso así.  

Los problemas se tienen que enfrentar, no se pueden hacer a un lado, precisamente esta es una de las bases o de los fundamentos de la adicción, no resolver un problema de frente y buscar salidas fáciles.

La familia o aquellos interesados en ayudar a un adicto no pueden esconderse del problema, sino tienen que afrontarlo, hablando con la persona y tratando de hacerle entender que existe un problema específico en su vida, sabiendo  en un momento dado que pudiera generar otro tipo de repercusiones, como el odio o el rencor, por eso, se deben seleccionar las personas que van a hacerle ver al adicto o alcohólico que está viviendo bajo una problemática que está poniendo en riesgo la vida de los demás.

¿Cuántos divorcios, separaciones, hijos con vidas desintegradas se pudieran haber salvado, si hubiera habido una intervención sabia, sensible y a tiempo?

Ahora bien, la recomendación no es necesariamente quitar una droga y cambiarla por otra, como algunos lo llegan a hacer, sino poner una base importante, que es a través del reconocimiento de las responsabilidades y la comunicación, para que en esa base se pueda entonces generar una rehabilitación perdurable, que no esté debilitada por las circunstancias, que no se vea amenazada constantemente con destruirse por medio de circunstancias difíciles, sino una rehabilitación sólida, para que cuando lleguen estas circunstancias difíciles, no se recurra a la droga o a la circunstancia para salir de ella, y es ahí donde el vínculo de la familia, la amistad, el amor, la comprensión y la comunicación, hacen que la persona pudiera tener una sensibilidad o predisposición a esta adicción y no caiga presa de la misma.

Piensa en las repercusiones y en todo lo que se puede evitar con una intervención, no nos apresuremos a actuar en el momento en que los sentimientos nos invaden, o que las circunstancias son difíciles, esperemos el buen momento; la buena comunicación, las personas adecuadas, la buena asesoría, y los profesionales de la salud para hacer una intervención adecuada.

Las personas que han resuelto sus problemas de drogadicción, están acompañadas en la gran mayoría de los casos por un gran soporte familiar, que movidos por un conocimiento de la problemática actuaron sabiamente, es importante saber delimitar el papel y el rol que juega la familia en toda esta problemática. Es importante reconocer que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, cuando una persona que ha caído víctima o presa de este tipo de drogas o sustancias.

Es importante aclarar a los padres que cuando no se genera un ambiente de comunicación, (vínculos estrechos entre los padres y los hijos), tanto los unos como los otros pueden terminar en un problema de adicciones.

¡Cuántos problemas laborales, sociales y económicos se pudieran evitar con una intervención puntual! Cuántos principios bien establecidos existen, que si los atendiéramos pudiéramos evitar no solo las adicciones, sino una serie de comportamientos que hoy en día atentan contra la sociedad, porque simplemente hemos decidido “legalizar” sustancias que sabemos bien, provocan  adicciones.

ˇHay esperanza!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©