Las adicciones

Las adicciones y el matrimonio

Por: Dr. Octavio Maldonado

¿Qué es lo que empezamos a ver a nivel de pareja? ¿Qué pasa cuando un matrimonio empieza con este tipo de problemas? Se empieza a desarrollar una dinámica tan patológica o tan desconcertante que uno de los dos empieza a culpar al otro de los problemas.

Por lo general es el adicto que empieza a culpar al no adicto de esta problemática y cuando la mujer o el hombre que no está cayendo en esta adicción empieza a ver la gravedad y la insistencia de esta argumentación, empieza a sentirse culpable, como si realmente fuera el que estuviera ocasionando el problema, de tal forma que empieza a tratar de ayudar a su manera, a la persona que es adicta no sabiendo exactamente cómo, pero finalmente favoreciendo la adicción, a veces por la manera de tratarlo, con ser complaciente en conductas que van en contra de la familia y una tolerancia malinterpretada, esto hace a su vez que el adicto se vaya sintiendo como una víctima de las circunstancias o víctima de su propia pareja.

Lejos de poder tener una ayuda para salir de la adicción, la pareja con sentimientos de culpabilidad, termina por favorecer esta adicción.

¿Qué pasa con el que no es adicto? Tratando de ayudar a su pareja, se da cuenta que la situación empieza a empeorar  y eso genera sentimientos graves de frustración, de enojo, de amargura y lo que es un caso muy conocido, también de soledad, la persona empieza a buscar en otro(a) el cariño, la comprensión que no está hallando en su pareja adicta, lo que finalmente pude llevar a un divorcio.

¿Pero cómo se fue gestando todo esto? Por problemas no solucionados y buscando una salida fácil a aquél problema existente. Pocas veces las personas se reconocen como los generadores de problemas, antes bien, es muy sencillo señalar a aquellos que están a su alrededor como los culpables.

¿Qué pasa entonces con aquél que en un momento dado es señalado como el culpable? Este sentimiento de culpabilidad, lejos de ayudar al adicto favorece de alguna manera su adicción y termina con serios sentimientos contra la persona y finalmente en una separación o divorcio… ¡y todo esto se inició por satisfacción o por buscar sentirse mejor!

Cuando un hijo es adicto
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©