Las adicciones

Adicción no es lo mismo que enfermedad

Por: Dr. Octavio Maldonado

Las adicciones no son una enfermedad. Se pueden convertir en una enfermedad, porque el problema de las adicciones y el inicio de las mismas es con una sensibilidad hacia el placer, inician como un gusto, se desarrollan posteriormente como una necesidad hacia este gusto, y desgraciadamente terminan como una enfermedad.

Las drogas y adicciones,  no son una enfermedad en la cual el ser humano la adquirió involuntariamente,  es decir,  cuando personas son infectadas por un virus o por una bacteria, no tienen la voluntad ni para desarrollarlo, ni para poder frenarlo.  En el caso de las adicciones la enfermedad se desarrolla, pero en sus inicios sí hubo una voluntad, una necesidad para adquirir esa sustancia, cuyo abuso generó la adicción.

Las drogas y adicciones, comúnmente no se transmiten como las demás enfermedades, sino que se transmiten a través de la voluntad, es decir, la persona decide convertirse en dependiente de la droga y posteriormente, no se puede librar de la misma, es decir,  el cuerpo una vez acostumbrado a esta sustancia, pide y solicita la droga, es una demanda tan fuerte que lleva a cometer actos irracionales, impensables para las personas, con tal de conseguir aquella sustancia que les provoque este placer pasadero o momentáneo. Un adicto en el estado completo de adicción no encuentra la salida, la única salida que él ve es la misma droga.

Es un círculo vicioso que inició quizás con el deseo de placer, con un deseo de autosatisfacción, con un deseo de probar cosas nuevas o como un deseo  de olvidar alguna circunstancia adversa, pero que después se convirtió, a través de una necesidad, en una enfermedad.

En este deseo de complacerse a sí mismo, la persona olvida a los demás. La pareja, ya sea el esposo o la esposa, son terriblemente afectados por la conducta de un esposo o una esposa adicta. Los hijos son infinitamente dañados cuando existe una relación de este tipo. Y finalmente la familia y los vínculos familiares, se alteran de tal forma que muchas veces conducen a la separación.

Consecuencias de las adicciones
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©