Deserción Escolar

¿Cómo evitar la deserción escolar en los hijos?

Por: Esperanza para la Familia

Un buen padre puede hacer muchas cosas para evitar una deserción escolar en sus hijos:

Primero: El padre debe tener un enfoque en las metas del estudiante, es decir, en vez de enfocarse en porqué el estudiante no es exitoso en la escuela, es necesario que ayude al estudiante a identificar qué es lo que desea de la experiencia escolar.

El padre debe saber qué está esperando realmente el estudiante al asistir a la escuela, debe hacer que el estudiante escriba una lista de las barreras escolares personales y aun de casa, que limitan a alcanzar esas metas, es decir preguntarle a tu hijo: “¿Qué es lo que tú esperas cuando vas a la escuela?”

Una vez que se haya logrado eso, hay que dialogar cómo superar las barreras para alcanzar las metas, ayudar a enfocar los esfuerzos de manera más productiva, que éste pueda entender que en la escuela hay metas, y que hay buscarle solución a esas barreras.

Es importante que se pueda hacer esto a tiempo, antes de que el niño se cierre a las aulas escolares.

Segundo: Debe también motivarse la participación escolar. Los padres de familia deben motivar al estudiante a asistir regularmente a la escuela, y a participar en al menos una actividad extracurricular en la escuela, o con grupos de estudiantes que aún permanecen en la escuela.

Estas actividades hacen al estudiante sentirse parte de un grupo, que es importante para la escuela, y más motivado a participar para cumplir con sus actividades.

Los jóvenes deben asumir una visión positiva del futuro que llene las necesidades de compañerismo y afinidad típicas de la adolescencia, si éstas necesidades no se satisfacen en el ambiente escolar, lamentablemente a menudo encontrarán maneras de llenar estas necesidades en ambientes y grupos menos deseables.

Es importante no solamente enseñar a los hijos a cumplir estrictamente sus obligaciones escolares básicas, sino a participar de actividades que tienen que ver con la escuela, pero en un contexto distinto.

Esto es para que así el alumno se identifique con esa vida escolar, después de todo tiene que identificarse con alguien, y lo más importante es que se identifique con la familia, y en segundo lugar con la escuela.

Si no lo hace así, buscará identificarse con grupos de personas que quizás están en otro contexto de vida, en donde están sin estudiar, vagabundos y muchas circunstancias que no son favorables.

Tercero: También es necesario cuando se ve que el alumno no está avanzando en lo escolar, que se consideren ambientes escolares alternos. En estos casos hay que hablar con el consejero o psicólogo escolar para ver si las metas del estudiante pueden ser alcanzadas en el ambiente escolar actual.

Si vemos que el ambiente escolar en donde nuestro hijo está, no está siendo propicio para que salga adelante, no hay que quedarse con los brazos cruzados, hay que buscar opciones, otras posibilidades para que no se dé una deserción de lo escolar, aunque quizás se tenga que cambiar de contexto de escuela.
Cuarto: También es importante que el padre de familia pueda considerar metas académicas, realistas, que no se empeñe en la idea del estudiante universitario.

No necesariamente el alumno tiene que terminar una carrera universitaria; actualmente los trabajos técnicos han aumentado hasta representar el 65% de todos los empleos disponibles.

Con esto no quiero desanimar a aquél que quiera llevar una vida universitaria, que quiera sacar una carrera, adelante, que bueno, pero no debe de ser algo que si no se hace así, ya se fracasó.

El 65% de todos los empleos actualmente tienen que ver con empleos técnicos. El segmento de mayor crecimiento de la fuerza laboral técnica que está surgiendo no requiere un grado universitario de 4 años.

Es importante que también se entienda eso, aproximadamente el 30% de los que comienzan la universidad la abandonan luego de un año, muchos se emocionan y aproximadamente la tercera parte abandonan las aulas universitarias, el promedio de éxito en completar  la universidad es de 25%.

Entonces haciendo estas cosas el padre de familia sabrá enfocar mejor el potencial y habilidades de su propio hijo, podrá disminuir las posibilidades de deserción escolar y poder tener una expectativa mejor de vida en cuanto a lo económico, académico y social.

Quinto: Por último es necesario identificar las necesidades especiales, es decir,  consultar con el personal de la escuela, para determinar si el estudiante podría tener un problema de comportamiento o aprendizaje específico que interfiere con el aprendizaje.

Cuando a un estudiante no le va bien en sus calificaciones, hay que averiguar qué es lo que está pasando, cuando un estudiante reprueba grado y tiene dificultades en el comportamiento, estos son grandes pronosticadores de la deserción escolar, habitualmente los alumnos que se apartan de la vida escolar, primero han reprobado curso o han tenido problemas de comportamiento.

La evaluación de posibles problemas de comportamiento y aprendizaje podrían ayudar a identificar los servicios especiales para ayudar al estudiante a encontrar la manera de tener mas éxito en la escuela.

Un estudiante que está teniendo problemas académicos en las aulas, para su aprendizaje debe ser ayudad a superar esos problemas, y así se disminuirá la posibilidad de deserción escolar.

Por último quiero compartir con ustedes un texto del Antiguo Testamento, de las Escrituras, el texto habla precisamente de la sabiduría.

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;
Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.
Más preciosa es que las piedras preciosas;
Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
Largura de días está en su mano derecha;
En su izquierda riquezas y honra.
Sus caminos son caminos deleitosos,
Y todas sus veredas paz.
Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,
Y bienaventurados son los que la retienen.

Proverbios 3:13

Las Escrituras te hablan de la sabiduría, una sabiduría que tiene que ver con saber sacar adelante nuestra vida, ubicarnos como seres humanos, entender cuáles son nuestras necesidades, cuál es nuestra realidad como un ser humano en este mundo que estamos viviendo.
La Palabra de Dios dice que la sabiduría es “árbol de vida” a los que de ella echan mano; para ti que eres joven o una persona que está yendo quizás a primaria, secundaria o preparatoria, te lo digo con la mejor intención de ayudarte: échale ganas, sigue adelante.

Jamás te va a estorbar la preparación que en estos años tú puedes adquirir en las aulas escolares, esfuérzate en ese sentido, educa tu mente, tu corazón, echa mano de buenos libros, platica con tus maestros, acércate a ellos.

Acércate a todo aquello que te enseñe a pensar mejor, aquello que te haga una mejor persona, un mejor ciudadano, la educación sirve para todo esto.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©