Todo Comienza en Casa II Parte

Causas de deserción escolar y enfermedades sexuales

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Que podemos decir de la enfermedades de transmisión sexual son alarmantes, cifras escalofriantes. Entre los muchachos las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar pos contacto sexual o por vías sexuales, en otras palabras la enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes aumentan cada día por el alto índice de pornografía, el descuido de los padres hacia los mismos adolescentes, porque nuestros jóvenes están bombardeados veinticuatro horas al día, siete días a la semana, trescientos sesenta y cinco días al año por imágenes obscenas desde los anuncios en las calles, en el supermercado, en la casa etc.

Y obviamente los riesgos de contagios son altísimos, pero fíjese lo que dicen los especialistas “los valores morales son los únicos que pueden terminar de raíz con las enfermedades de transmisión sexual”. Oiga usted, se ha promovido tanto el preservativo de látex para que los jóvenes no se contagien y hoy como nunca ha demostrado tener un alto fracaso para evitar el contagio de la enfermedades sexuales, cuarenta a cincuenta por ciento de fracaso se registra en los índices, ni aun el SIDA lo evita el preservativo de látex en muchas ocasiones.

La educación sexual en la forma en la cual se ha llevado en muchas escuelas, en vez de frenar la inmoralidad sexual, al abuso sexual, lo está incrementando, ya que produce libertinaje, los responsables de educar sexualmente a los hijos son los padres y cuando los padres tienen principios, valores éticos, firmes, bien fundados, claros serán los primeros en transmitir a los hijos la importancia de la pureza moral.

Ahora no solamente hablamos de que la violencia, que el sexo afecta a nuestros jóvenes porque todo comienza en casa, sino también tengo una nota interesante para compartirles el día de hoy; las mujeres son más propensas al suicidio que los hombres en México, estas cifras son otorgadas por el INEGI. Dice el documento que los intentos de suicidio por sexo para cada uno de los grupos de edad llama la atención que la población  menor de 15 años de edad, fueron cometidos por mujeres. Estamos hablando de muchachas adolescentes que intentan quitarse la vida ¿Por qué? Por el abuso sexual de sus padres muchas veces, por el abuso físico, porque viven ambientes desfavorables dentro del seno familiar, por depresión etc.

La desintegración familiar causa deserción escolar, ahora vamos a oír a los especialistas en la educación. La pobreza no es la principal razón de que alumnos abandonen la escuela según López Zavala, oiga usted a los especialistas en el ramo de la educación, la principal causa de la deserción escolar en el nivel básico de la zona urbana es la desintegración familiar. Consideró que la deserción escolar o la reprobación, de alumnos, sigue siendo muy alta, y de cada cien niños que acaban de egresar de primaria salen cincuenta y siente, ó sea se inscriben cien y solo salen cincuenta y siente de primaria, es decir, que cuarenta y tres por ciento se quedan en el camino por diferentes causas.

En medio de todo dice: La desintegración familiar es causa principal de la deserción escolar. López Zavala externó que la problemática de las ciudades es la emergencia de la delincuencia juvenil, la drogadicción, el consumo de alcohol entre los adolescentes por causa de la desintegración familiar. Esto lo añadió al participar en el primer encuentro para padres de familia y maestros en su etapa estatal.

Cuatro millones de adolescentes abortan cada año, escuche usted bien, cuatro millones de adolescentes abortan cada año, en el mundo cada año quince millones de adolescentes entre quince y diecinueve años de edad dan a luz, mientras que cuatro se someten a abortos que en muchos casos se efectúan en malas condiciones y traen muerte a muchas jóvenes. Esto es un comunicado del fondo de población de las Naciones Unidas.

Fíjese bien dice aquí que las jóvenes están viviendo una ola de inmoralidad sexual teniendo embarazos prematuros fuera del marco del matrimonio y están siendo explotados por las drogas y la violencia. En los países en desarrollo, ochenta y dos millones de niñas ya estarán casadas antes de cumplir dieciocho años, el matrimonio precoz suele conducir a alumbramientos precoces que nos solo limitan las oportunidades en la vida sino también conllevan a grabes riesgos de salud, es un comunicado del fondo de población de las Naciones Unidas. La familia es el organismo más importante para preservar a los jóvenes.

En la actualidad casi doce millones de jóvenes entre quince y veinticuatro años de edad viven con SIDA; ¿Oyó usted bien? Doce millones de jóvenes ya contrajeron el SIDA, de ellos siete punto tres millones niñas, ¿abrió usted bien sus oídos? Niñas con SIDA, siete punto tres millones, cada día casi seis mil jóvenes se contagian con este terrible mal, el SIDA. Lo triste es que pocos jóvenes saben que están infectados. ¿Qué pasa con la familia? Bueno, en nuestra sociedad latinoamericana el machismo, la hombría hacen ver que el hombre no tiene porqué envolverse en el rol, en la papel activo de padre en la familia, podríamos decir que la familia está acosada por fuerzas negativas de todo lados, la familia contemporánea sufre hoy una parálisis reflejada en su integridad, en su identidad y función.

Estamos tratando estadísticas muy importantes hoy vimos especialistas en el ramo penal que nos dicen; el crimen juvenil se aumenta por la desintegración familiar, especialistas en el ramo de la conducta sexual quienes dicen; que las enfermedades de transmisión sexual entre ellas el SIDA se incrementan entre los jóvenes por causa de la desintegración familiar; especialistas en el ramo de la ciencias sociales dicen; que los embarazos en adolescentes son el resultado de la desintegración  familiar, el resultado de la deserción escolar la desintegración familiar también.

Estamos viendo que hoy como nunca la familiar está siendo atacada de una forma brutal la célula más importante de nuestra sociedad que es la familia está siendo acosada, ¿Qué vamos a hacer para prevenir la destrucción de la familia? Reflexione usted por unos momentos.

Verdadera hombría vs machismo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©