El noviazgo

El noviazgo en la adolescencia y en la juventud temprana

Por: Esperanza para la familia

Primero abordaremos el que tiene que ver con el asunto de la adolescencia y de la juventud temprana, los 16, 17, 18 años.

Hablando en este aspecto, el noviazgo entre los adolescentes, la postura que nosotros entendemos en los principios bíblicos cristianos, es que de ninguna manera es algo que sea recomendable.

Es evidente que en la etapa de la adolescencia y por supuesto en la juventud temprana, el ser humano ha despertado a una serie de sensaciones que antes no tenía, el adolescente ha cambiado su cuerpo, hay cambios hormonales en el adolescente que modifican la estructura de su cuerpo y que también, viene eso acompañado con una serie de sensaciones que lo hacen buscar, en muchos casos, el contacto con personas del sexo opuesto.

Eso es algo de nuestra propia naturaleza humana y es algo que no se puede negar. Sin embargo, es obvio que no todo lo que nuestro cuerpo sienta o desee estamos obligados a dárselo, y muchas veces no solamente estamos no obligados a dárselo, sino que también tenemos que poner en orden ese tipo de sentimientos y de sensaciones para poderlos expresar en su tiempo correcto.

No ignorando que el adolescente tiene sensaciones y deseos que se han despertado en su cuerpo, pasamos a la siguiente parte que es, no por sentir nuevas cosas y porque su cuerpo se haya modificado, ese ya es el momento adecuado para empezar a manifestar una relación con personas del sexo opuesto que los puede llevar a circunstancias comprometedoras, complicadas y poco agradables en un futuro.

Es evidente que en la adolescencia y en la juventud temprana hay una inmadurez tanto mental como física que los incapacita y los imposibilita para enfrentar esa relación con madurez.

La relación entre los seres humanos, siempre debe de estar basada en principios de amor, en principios de respeto, y en ese contexto de la adolescencia no hay la madurez adecuada para que se pueda dar un noviazgo.

Todos sabemos que la etapa de la adolescencia y de la juventud temprana no es el mejor momento para contraer matrimonio, pues aun no logran ni conocerse a si mismos en la mayoría de los casos.

Yo sé que hay personas que van a opinar distinto a lo que estoy hablando y dirán: es correcto el noviazgo entre adolescentes, es correcto el noviazgo en la juventud temprana. Esas opiniones son respetadas, nosotros estamos vertiendo nuestra opinión; esas personas que opinan eso tendrán que dar un justificante al hecho de que en la adolescencia es el momento adecuado para conocerse y para casarse. Nadie en su sano juicio pensaría que la adolescencia es la etapa adecuada para casarse.

Quizás lo argumentos tendrían que ser que es muy emocionante tener novio a la edad de la adolescencia, que hay nuevas sensaciones físicas y corporales que es necesario experimentarlas de forma más clara; quizás esos serían los argumentos o algunos otros argumentos similares.

Sin embargo, nosotros creemos que antes de tomar una decisión de ese tipo hay que evaluar lo que conviene y lo que no, y a la madurez que presenta el adolescente es claro que no está apto para una responsabilidad tan grande.

Nosotros pensamos que el noviazgo en la adolescencia no es lo más adecuado y lo que yo sugiero a los padres que preguntan que si es bueno o no que su hijo adolescente tenga novio o novia, nuestra recomendación es que no lo tenga, porque siempre hay consecuencias del noviazgo en la adolescencia y la mayoría de estas consecuencias son bastante desagradables.

Por ejemplo en los adolescentes cuando hay noviazgo, hay una iniciación en las cuestiones sexuales y pues cristianamente hablando, eso no es correcto.

Además, es en esa etapa cuando se dan muchos de los embarazos no deseados, en nuestro país, los embarazos en adolescentes. Cada año son muchísimos, no estamos hablando asuntos que sucedan en otra parte del mundo, estamos hablando de lo que suceden en nuestro propio país, en nuestra propia sociedad, en nuestras propias familias.

Muchas adolescentes a lo largo del año resultan embarazadas y tú sabes que esto viene a afectar dramáticamente la forma de vida de ellas e incluso del jovencito que tuvo esa relación sexual con esa jovencita que está en la adolescencia.

El suicidio como resultado de conflictos amorosos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©