El niño ansioso

Ansiedad por separación

Por: Esperanza para la familia

Un tipo de ansiedad que puede necesitar tratamiento se conoce como ansiedad por la separación, la cual incluye pensamientos constantes y miedo por su propia seguridad y la de sus padres.

Hay niños que les angustia muchísimo el simple hecho de pensar en una posible separación, y no me refiero a una separación definitiva, sino de la escuela en otro sentido, donde el niño tiene temor de esa separación, por su propia seguridad e incluso la de sus padres.

Eso ya es una situación sacada de contexto o de lo que habitualmente sucede en la gran mayoría de los niños y es un punto que hay que tomarlo muy en cuenta; es decir, si usted tiene una hija o hijo que le angustia demasiado esa situación, usted debe abrir bien los ojos y ver si no está desarrollándose una situación de ansiedad en su propio hijo.

A continuación mencionaré las características más frecuentes que observa un niño que está siendo afectado por la ansiedad por separación:

  • Por ejemplo, el negarse a ir a la escuela, es un punto muy importante. Naturalmente, los niños en cierto momento rehúsan ir a la escuela, pero una negación sistemática , tajante, a asistir a la escuela, no es normal y puede ser una evidencia de estar ante un niño ansioso.

  • Otro punto pueden ser las quejas frecuentes de dolores de estómago y otros malestares físicos. Normalmente el niño sano se ve como tal, no le duele nada, juega, salta, participa en actividades con otros compañeros, es decir, habitualmente los niños no son quejosos.

    Sin embargo cuando un niño comienza con frecuentes dolores de estómago, que es muy característico o posiblemente de otros malestares físicos, puede ser también un punto a tomar en cuenta para sospechar el que el niño está sufriendo de ansiedad.

  • Las preocupaciones exageradas acerca de dormir fuera de su hogar no es lo normal en un niño; es normal esperar que un niño busque su cuarto, su propia casa, pero esas preocupaciones exageradas que algunos niños o niñas manifiestan por el simple hecho de dormir fuera del hogar, eso debe de ponernos en alerta acerca de este punto.

  • Otro punto importante es cuando el niño o niña demuestra un apego muy estrecho o demasiado hacia sus padres, lo que pareciera una sobredependecia acerca de lo que el padre o la madre deben de significar para sus propios hijos.

    Obviamente todo niño busca una dependencia de sus padres, sobre todo en determinada edad, pero ese demasiado apego a los padres hay que saberlo evaluar adecuadamente para determinar si es un signo de un niño ansioso.

  • También los niños ansiosos practican las rabietas y el pánico al momento de separarse de sus padres. Una cosa es un berrinche que un niño puede hacer en un momento dado (lo cual yo no digo que sea correcto, ningún berrinche será jamás correcto), sin embargo, en este caso nos referimos a algo más fuerte y escandaloso de parte del menor.

  • Problemas al dormir o pesadillas pueden ser otra manera de evidenciar que hay ansiedad en el interior de ese pequeño.

  • Puede ser que también exprese muchas preocupaciones sobre cosas, antes de que algo suceda. Hay niños que viven aterrorizados pensando que puede suceder alguna situación en su casa, con sus padres, y realmente no tienen una evidencia para estar teniendo temor de eso.

  • También puede manifestar preocupaciones constantes sobre su funcionamiento personal en la escuela o con los amigos; son niños que les angustia muchísimo fracasar, el no poder hacer bien alguna actividad, se preocupan profundamente sobre cómo están funcionando ellos en la escuela, o cómo son ellos con sus amigos o en los deportes. Esto forma una angustia que impide que el niño viva libremente en esos contextos.

  • Pensamientos y acciones repetitivas como las obsesiones pueden ser una evidencia de estar ante un niño ansioso.

  • El temor de avergonzarse o cometer errores: el niño ansioso tiene muy poca tolerancia a sentir vergüenza o a cometer errores, son niños habitualmente perfeccionistas, que tratan de hacer todo bien porque les angustia que algo les salga mal, de hecho, son niños que habitualmente tienen baja autoestima.
Ansiedad por fobia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©