El valor de una familia

¿Cuánto valoras a tu familia?

Por: Lic. Elena Torre

Platicando con Laura y dándole consejería y tratamiento necesario para su recuperación, ella me comentaba acerca de su anhelo de tener una familia. Me decía: “Como quisiera tener unos padres que me ayudaran, unos hermanos con quienes platicar en la noche, estoy muy sola, no tengo a nadie. Estoy en la escuela y ahí me quedo a dormir, pero cuando son las vacaciones no tengo a nadie con quien estar. Ya voy a terminar la preparatoria y ¿qué voy hacer cuando termine? No tengo una familia, no tengo a quien recurrir, ¿qué voy hacer cuando tenga problemas?”.

Esa es la mayor preocupación de Laura, que no tiene una familia. Cada vez que platico con ella (porque hasta el día de hoy le doy seguimiento a su caso, ya que me ha impactado mucho la manera en que ella sobrevivió de este desastre) me pongo a pensar en los millones de niños de este mundo que tienen una familia y no la aprecian, que tienen unos padres y no los valoran. Quisiera que esos niños conocieran a Laura y vieran el anhelo que ella tiene por tener lo que ellos tienen y no saben apreciar.

Después de que Laura perdió a su familia, un equipo de rescate encontró los cuerpos de su familia en condiciones terribles, pero se lograron poner en un cofre y se lo hicieron llegar. Yo acompañé a Laura al entierro de su familia, hicimos la ceremonia, el funeral y el entierro. Fue algo muy triste ver a Laura parada enfrente a ese cofre lleno de pedazos de cuerpos. Ella se estaba deshaciendo de lo más valioso que tenía: su familia.

Hoy en día Laura aprecia mucho el lugar en donde su familia está, lo visita muy frecuentemente porque ella siente que ahí está su familia, siente que aún existe. Pero la soledad y depresión que ahora tiene y la tristeza con la cual vive cada día es tan fuerte que es difícil explicar en un programa como este.

Imagínate que quedes solo, sin nadie de tu familia o de los que más amas. Es un sentimiento de pérdida muy difícil de aceptar pero es la realidad de muchos en este mundo. Por eso hoy quiero terminar diciéndote: aprecia a tu familia.

Si tienes una familia hoy, fomenta la felicidad, la alegría y la unidad, ya que muchos como Laura quisieran tener una familia y ser muy feliz con ella, pero no pueden.

- ¡Que gran verdad! La historia de Laura es un testimonio real, no es ficticio. Cuántos, como Laura, han sufrido la pérdida de su familia por distintas causas, la causa principal: las guerras. Sin embargo, hay muchos que, teniendo su propia familia, no la aprecian, no valoran el compañerismo, la comunión unos con otros, ni la comunicación.

La familia no es un lugar para caras tristes o para pleitos. La familia es un lugar para fomentar la felicidad del ser humano, para fomentar el ánimo y la esperanza ante los obstáculos que se presentan a diario, para recobrar aliento y fuerzas para seguir luchando. Ahí, adquieres consejo, sabiduría, protección, alimento, educación y amor por sobre todas las cosas.

¡Qué hermosa es la familia! ¿Valoras tu familia? Muchas gracias por tu atención y muchas gracias a la licenciada que estuvo con nosotros.

- Gracias por la oportunidad de estar aquí con ustedes. Hasta luego.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©