Abuso sexual en los niños III: "Un bálsamo para la víctima del abuso
sexual: el perdonar"

¿Cómo empezar a perdonar?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Algunas personas nunca llegan a la etapa culminante del perdón y lo digo con tristeza. Si tú deseas incorporar el perdón en tu vida pero no sabes cómo empezar, quizá estos consejos puedan ayudarte.

Aprende a perdonar las ofensas menores, libérate de los malos sentimientos, desahoga tu ira o desilusión con una persona que pueda ayudarte. Recuerda que el sentirte escuchado es una experiencia muy reconfortante.

Escribe una carta a la persona que te hirió, explícale de qué manera te afectó su comportamiento y exprésale el deseo de saber lo que él siente y de resolver este asunto, de que tú estás dispuesta a perdonar esa agresión. Cura definitivamente la herida.

No pienses que confrontar a la persona es necesario, algunas personas tienen miedo de volver a ver el rostro del ofensor, esto no es indispensable. Se puede perdonar a la persona sin que nadie más intervenga.

Las personas a las que perdonamos tal vez nunca se enteren del daño que nos hicieron, ni de que hemos olvidado la ofensa, lo que importa es liberarnos del daño, si de alguna manera vemos a nuestro agresor, escucha sin interrumpirlo, ponle atención, dile que ya no guardas resentimiento y esto hará que se sienta más avergonzada la persona y puede ayudarte a conducirte al perdón.

Piensa en lo malo que es guardar rencor, busca la ayuda de Dios en la oración, la oración tiene un poder maravilloso.

Muchas personas al orar sienten un gran desahogo en su alma porque saben que están hablando con un ser supremo, con Dios, el Todopoderoso, el Eterno, saben que están llevando su carga y pueden encontrar reposo en alguien que puede cargarla y llevarla, porque tiene el poder que tu no tienes, sobrenatural para sanar y reconfortar tu alma.

Cuantas personas se han enemistado por diferentes circunstancias y hoy se han reconciliado y viven felices, piensa en la felicidad de perdonar, ya que el perdón te va a conducir a una verdadera paz interior, una vez que perdonamos puedes gozarte, puedes ser libre, experimentas sentimientos más profundos, ya no estás entumecido emocionalmente, ya puedes experimentar sentimientos de gozo, de paz, de afecto y los buenos sentimientos te preparan el camino para una verdadera curación de esa herida.

El perdón trae libertad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©