Abuso sexual en los niños III: "Un bálsamo para la víctima del abuso
sexual: el perdonar"

¿Qué es perdonar?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El perdón, es reconciliarte con el pasado y seguir adelante, si no lo haces vendrá la amargura, el perdonar beneficia al cuerpo y al alma.

El revivir las afrentas del pasado perjudica la salud y vienen enfermedades del corazón, alta presión, depresión, trastornos mentales, etc. El sólo recordar un incidente que nos lastimó presiona al corazón, trae una carga sobre el corazón, te oprime, te estresa, las manos te sudan, te aumenta el pulso, empiezas a sentirte mal, no quieres enfrentar el pasado. Es que aún estás ligado al pasado. Y el perdón es un medio estupendo para hacerte libre de ese pasado sin tenerlo presente y que no te esté afectando continuamente.

Lamentablemente para causar una gran herida se necesitan unos segundos, pero para curarla a veces se necesitan muchos años. En unos segundos pueden destruirte tu infancia, tu felicidad, cortarte un pedazo de la vida. Así como en un segundo pueden destruirte la vida, así, en un segundo puedes ser sanado instantáneamente.

Cuando tú estás dispuesta a hacer un lado la cólera y todo lo que acompaña al rencor, podrás ver a tu ofensor como una persona que en ese momento perdió los estribos que cometió un pecado, tal como lo narran las Escrituras y está condenado por la ley de Dios y aún por la ley terrenal si es atrapado por la justicia, podrás ver a tu agresor con ojos de compasión y sabes que esa persona lo hizo en un momento que no sabía lo que iba a pasar, se dejó llevar por sus propios sentimientos, lo aprendes a ver con buenos ojos. Eso te puede ayudar para darte cuenta de que él merece y necesita tu perdón.

Aunque él no te busque a ti, tú no debes de buscarlo a él, hay que tener precaución porque la astucia es importante. Lo buscas y qué tal si piensa mal de ti y cree que tú quieres hacer lo mismo otra vez. A lo mejor te maldice y se burla de ti.

Pero puedes escribirle una carta donde tú le declaras que estás dispuesto a perdonarle todo el daño que te ha hecho. Puedes hacer en silencio una oración en tu cuarto liberándote así de ese sentimiento terrible ó puedes clamar a Dios con humildad, sencillez y sinceridad y decirle:

Esto es algo muy grande para mí y muy difícil, pero en ti hay poder para que yo pueda ser perdonado y para que yo pueda perdonar también a mis enemigos.

¿Cómo empezar a perdonar?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©