Abuso sexual en los niños III: "Un bálsamo para la víctima del abuso
sexual: el perdonar"

Circunstancias que provocan un trauma psicológico

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El abuso sexual infantil, o en la juventud y la adolescencia, constituye un gran trauma emocional y esto es suficiente para detonar un trauma emocional, un trauma psicológico.

Hay traumas que son ocasionados muchas veces por la misma naturaleza, terremotos, desastres naturales, pero el más trágico de todos es el trauma ocasionado por los seres humanos. El abuso sexual es el que más duele, el que más cicatrices deja y heridas en el alma. El abuso sexual es un trauma psicológico y te acompaña durante muchas etapas en tú vida, por ejemplo.

  • En la niñez le impide un crecimiento adecuado emocional y aún mental.

  • En la adolescencia: frustraciones o desviaciones o disturbios que se generan por el abuso sexual.

  • En la etapa matrimonial, no sabe cómo sobrellevar su trauma, sigue escondido, como si fuera un secreto y lo guarda. Pero la madre y el padre son incapaces de poder hacerle frente a sus emociones, a las situaciones diarias en su relación sexual, íntima. Hay fracaso en su relación y comunicación como matrimonio.

¿Sabía usted que la mayor cantidad de personas que sufren trauma o estrés postraumático en el país de Estados Unidos son aquellos que sufrieron abuso sexual, violaciones, etc? Esto nos deja ver lo grande, lo inmenso que es el efecto adverso de la violación o del abuso sexual. La mayor cantidad de personas que sufren un trauma psicológico es a causa del abuso sexual.

En un estudio nacional realizado en los Estados Unidos en 4000 mujeres, una de cada 8 mujeres reportó haber sido víctima de una violación. Fue un estudio que se realizó al azar, la mitad de ellas reportaron haber sido violadas en más de una ocasión, cerca de la tercera parte eran menores de 11 años y 60% eran arriba de los 18 años.

Esta investigación de Diana Russell mostró que las mujeres que han sufrido incesto, esto es, relación sexual forzada de parte de uno de sus familiares, fueron personas que tienen un alto riesgo de sufrir también la violación sexual en sus vidas. Vemos entonces que el abuso sexual, según el Dr. Frank X, del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos constituye cerca del 40% de todos los pacientes psiquiátricos y éstos narran que han tenido experiencias de abuso sexual en la niñez.

El Dr. Frank X. es una autoridad en la materia sobre salud mental nos dice:

Por lo menos 40% de todos los pacientes que consultan la psiquiatría narran haber sufrido abuso sexual en su niñez.

Trastorno de tensión postraumática
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©