¿Dónde está papá? II Parte: “Las consecuencias del padre fantasma”

El concepto de “ser hombre”

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El doctor William Polock, sociólogo y psicólogo de Harvard, comenta lo siguiente:

“Llegué a la conclusión de que la falta del papel de padre forma hijos indisciplinados, o sea que no tienen un orden, una disciplina en su vida y por otro lado, no entienden lo que es ser un hombre”.

Desgraciadamente el concepto de hombre en nuestra sociedad actual, y aun en México, es aquél que tiene muchas mujeres, que grita muy fuerte, que toma mucho alcohol, etc.

Sin embargo el verdadero hombre, según la conciencia humana, la cultura, las profesiones que tratan con la conducta humana y aun Dios mismo, lo describen como ser responsable de ser padre.

No es sólo traer bebés al mundo, sino criarlos, educarlos, darles un ejemplo que les pueda ayudar a formar sus propias vidas. Los tres aspectos que deben desarrollar en los hijos son:

  • Un carácter responsable
  • Obediencia
  • Disciplina

La disciplina es tan importante porque es la forma en que ayudarán los padres a que sus hijos controlen sus emociones.

Así, ellos aprenderán a respetar a sus autoridades, a sus madres, a las mujeres, a estudiar en forma disciplinada, lo cual les permitirá posteriormente tener un hogar así, con orden y estabilidad.

Sin embargo, cuando no se ayuda a los hijos en la formación de sus emociones, éstos van a crear desórdenes de conducta incontrolables muchas veces, que inclusive los va a conducir a la violencia y a comportamientos antisociales.

Hoy vemos muchísimos jóvenes que no saben adaptarse a la sociedad. Se sienten desubicados, de tal manera que no encuentran su papel, chocan con los valores de la sociedad y comienzan a formar su pequeño círculo de amigos, sus pandillas, donde ellos van a tener aparentemente un compañerismo, que nunca les va a proveer lo que el padre sí puede dar.
Los hijos no saben actuar como hombres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©