La Familia

Los errores más grandes de los hijos

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Los hijos también pueden fallar. Si ellos no cumplen su papel como tal, el hogar tampoco funcionará. Si tú eres joven y el hogar en donde estás viviendo tiene problemas, pregúntate si tú no estás colaborando para que esos problemas existan en tu propio hogar.

Muchas veces son los padres de familia los que tienen esos problemas, pero muchas veces son también los hijos quienes están colaborando con todo ese problema familiar que se está viviendo.

Los hijos están atentando contra la familia, cuando son irrespetuosos con sus propios padres; de hecho existe un mandamiento cristiano, desde el antiguo testamento en los 10 mandamientos que dice: “Honrarás a tu padre y a tu madre”.

  • Faltar el respeto a los padres. El error más común es cuando los hijos se vuelven irrespetuosos y no honran a sus padres, evidentemente están haciendo que las cosas en la familia estén de cabeza, sobre todo porque los hijos naturalmente les deberían tener respeto, amor y honra a los padres.

En muchas ocasiones los hijos se vuelven irrespetuosos, mienten a los padres, no los honran, no les dan su lugar que como a0020padres les corresponde y cuando un joven actúa de esa forma, está cooperando para que el hogar y su propia familia esté enferma y sufriendo esas circunstancias difíciles.
 
Es importante que los jóvenes entiendan que les deben respeto a sus padres, que los niños entiendan que deben de respetar a sus propios padres, pues eso es correcto y adecuado, ya llegará el momento en que esos niños o jóvenes se conviertan en padres y ellos mismos necesitarán el respeto de sus propios hijos.

Es importante aprender a respetar y no solamente querer ser respetados, y en este caso, en el contexto de niño, joven y adolescente, el contexto es aprender a respetar; por supuesto como ser humano se te debe de respetar a ti también, pero en el sentido de autoridad, son los padres de familia los que tienen esa autoridad, no los niños, adolescentes o jóvenes.

  • Irresponsabilidad escolar. Otra forma como los hijos atentan en contra de la estabilidad emocional de la casa, es cuando son irresponsables con sus estudios.

Hay pocas cosas que tensionan así a un padre o madre responsable como el hecho de que sus hijos estén fracasando en la escuela.

Muchos padres de familia día a día, enfrentan un trabajo grandísimo con el fin de llevar los recursos necesarios para dar de comer, para vestir, para tener una casa y para dar estudio a sus propios hijos.

Lo que esos padres de familia están esperando es precisamente una respuesta adecuada a ese esfuerzo, que se traduce en buenos y responsables estudiantes, que aprueban sus cursos, son diligentes en su vida escolar, eso es lo que está esperando cualquier padre o madre de familia.

Pero cuando los jóvenes no hacen eso, eso irrita a los padres, los incomoda, tensiona, y bien, como hijo te corresponde atender a este deseo que tus propios padres tienen acerca de ti, que sepas sacar adelante tus estudios y prepararte adecuadamente para la vida que tienes por delante.

  • Comportarse de manera deshonesta. Los hijos fallan terriblemente cuando llevan una vida deshonesta, en donde se involucran en el alcohol, en el sexo prematrimonial, o en las drogas.

Lamentable, como joven te confundes o entiendes mal la fuerza que como joven tienes y la libertad, para utilizarlas en el consumo de bebidas alcohólicas, quizás de drogas o también de prácticas sexuales prematrimoniales.

Esto te puede generar muchísimos problemas y por eso las madres se deprimen profundamente cuando ven a sus hijos así. Con esa forma de vida no solamente estás afectándote a ti mismo, sino también la de los que te quieren bien, y en este caso son tus padres.

¿Por qué falla una familia?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©